Mil personas recorren Ávila por una sanidad pública mejor

Mayte Rodríguez
-

'A ti que están mirando, te están privatizando' fue uno de los lemas coreados durante una protesta convocada por las plataformas del Tiétar, Barco-Piedrahíta y la recién creada de Ávila capital

Mil personas recorren Ávila por una sanidad pública mejor

Coreando lemas tan directos como 'La sanidad pública no se vende, se defiende' o 'A ti que estás mirando, te están privatizando', Ávila se sumó este domingo a la convocatoria regional en defensa de la sanidad pública con una manifestación que partió al mediodía de la plaza de Santa Teresa y recorrió distintas calles del centro de la ciudad hasta concluir frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila.

Cerca de mil personas acudieron a la convocatoria realizada por las plataformas en defensa de la sanidad pública del valle del Tiétar y de la zona Barco-Piedrahíta, a las que se incorporó la recientemente creada en la ciudad de Ávila, muchas de ellas llegadas de ambas comarcas abulenses, pero también vecinos de la capital, colectivos ciudadanos y asociaciones vecinales. Tampoco faltaron cargos públicos y candidatos de diferentes partidos políticos que concurren a las elecciones del 28-M.

Las demandas de los convocantes podían leerse en las distintas pancartas que se exhibieron a lo largo de la manifestación, aunque prácticamente todas ellas tenían un mensaje común: la necesidad de defender la sanidad pública. No obstante, algunas de ellas también reclamaban necesidades concretas, entre ellas una ambulancia en la Zona Básica de Salud de Lanzahíta o bien ponían el acento en el deterioro de la atención sanitaria en el medio rural: 'Nuestros pueblos vaciados están desahuciados', podía leerse en una humilde pancarta hecha de forma artesana. 'La sanidad pública es un derecho, que no te la roben' era el lema que encabezaba la manifestación. 

El médico de Atención Primaria Joaquín Acevedo, luciendo su bata de sanitario, que actuó como portavoz de las tres plataformas convocantes de la manfiestación, subrayó la «preocupación» ciudadana  «por el deterioro de la sanidad pública en la provincia de Ávila» y reclamó «que se recupere un adecuado servicio en Atención Primaria y en Especializada para toda la población de Ávila», así como «un presupuesto adecuado para los consultorios y para los hospitales». En este sentido, reiteró la necesidad de que los vecinos del valle del Tiétar puedan ser atendidos por los especialistas del cercano Hospital de Talavera de la Reina «mediante un convenio adecuado» y los de la zona Barco-Piedrahíta lo sean igulamente «en el Hospital de Béjar», evitándose así largos desplazamientos hasta el Hospital de Ávila.

«indignante lista de espera». Otra de las demandas que planteó es la solución a la «exagerada e indignante lista de espera que nuestra población padece en especialidades como Traumatología, también la lista de espera para procedimientos quirúrgicos y para procedimientos diagnósticos como resonancias magnéticas y tomografías», siendo la causa de estas últimas «no la falta de personal, sino la falta de inversión en equipamiento y en infraestructuras», advirtió. 

Acevedo también reivindicó «mejoras en las condiciones laborales del personal sanitario». En este sentido, reveló que «si además de que faltan médicos no se da un adecuado salario y condiciones laborales, es normal que los médicos jóvenes busquen otros lugares donde se les cuide un poco más que en Castilla y León, que se vayan a otros países o a otras autonomías».