El Grizzlies necesita tu ayuda

A.S.G.
-

El club busca fondos para por acudir a Calatayud -17 y 18 de junio- a la disputa del Campeonato de España de Flag Football. "Está muy complicado, apenas tenemos tiempo, pero vamos a intentarlo"

El Grizzlies necesita tu ayuda - Foto: David Castro

Es una carrera a contrarreloj.Ya están llamando a todas las puertas posibles, aunque el margen que tienen es mínimo. «Lo tenemos muy complicado» pero lo van a intentar hasta el final. Busca fondos el Grizzlies Ávila para poder acudir al Campeonato de España de Flag Football.Porque la decisión de llevar la Spanish Bowl a Calatayud –17 y 18 de junio– ha trastocado todos los planes del pequeño club abulense, que tiene en la cita nacional uno de sus principales objetivos. La designación de la localidad aragonesa como la sede de la competición ha cogido por sorpresa a más de uno. «Estábamos convencidos de que sería en la zona centro». La celebración el año pasado en Las Rozas lo hizo todo mucho más sencillo. Este año se esperaba algo similar.«La idea era de nuevo poder ir y venir».Inclusive Ávila opositó ser sede del campeonato, pero no acabó por cumplir con los mínimos. Pero todos los planes han quedado trastocados. La celebración en Calatayud obliga a pernoctar para poder participar en un campeonato que se celebra durante dos días. Y eso incrementa los gasto considerablemente. No hay fondos para ello. Necesitan cerca de 2.000 euros «y tenemos que conseguirlos en menos de un mes», porque aunque las bases de competición aún no se han publicado, entiende José AntonioRilo, responsable del Grizzlies Ávila, que la fecha límite para poder inscribirse rondará el 15 de mayo, como en ediciones anteriores. «Va a ser muy difícil».

La primera de las medidas –«tampoco tenemos tiempo para poner en marcha mucho más»– ya es una realidad a través de las redes sociales del club –@GrizzliesAvila– con una captación de fondos a través de donaciones a la cuenta ES70 2100 3593 9013 0026 9037 a nombre del Club Deportivo Grizzlies Ávila. No es la única propuesta que manejan. No están faltando las reuniones con instituciones y con empresas particulares, algunas de las cuales ya les han comunicado que les quieren ayudar  pero una de las medidas más inmediatas llega de la mano de la Fundación Íker Casillas, que les ha donado unas botas del que fuera portero de la SelecciónEspañola, Real Madrid y FC Porto para la realización de una rifa para la que van a vender papeletas.   

ReconoceJosé Antonio Rilo que los chicos están muy disgustados. «Se lo hemos explicado y se han disgustado mucho. Saben que si finalmente no vamos es porque no podemos, no porque no queramos. Eso lo entienden. Saben que cada vez que hay la oportunidad de hacer algo lo peleamos a muerte, lo luchamos con todas nuestras fuerzas, que llamamos a todas las puertas, pero esta vez... Ir al Campeonato de España era su objetivo» comenta ante la situación que están viviendo.  

Les hacía ilusión regresar al Campeonato de España –han disputado los de 2021 y 2022–  y mucho más cuando el equipo Sub'15 es el vigente subcampeón.En caso de no conseguir los fondos suficientes para acudir con los tres equipos –Sub'13,Sub'15 y Sub'17– no quiere contemplar –«no me gustaría tener que hacerlo»– ir con el equipo que logró el subcampeonato el año pasado. «O vamos todos o...» señala en estos momentos Rilo. «Conociendo a los chicos sabemos que lo asumirían, que lo aceptarían, pero no me gustaría tener que contemplar ir con un equipo y dejar a los demás aquí». No es una opción. La opción es ir todos, y tú les puedes ayudar.

Ya lo lograron en 2021

Si lo consiguen, será poco menos que un milagro. «La otra vez lo hicimos en dos años». No es la primera ocasión en la que el Grizzlies Ávila busca fondos para poder participar en un Campeonato de España. Lo lograron en 2021 cuando debutaron en una Spanish Bowl. Entonces también en Calatayud, el contexto no era el mismo. «Cuando lo hicimos la otra vez lo conseguimos en dos años».Comenzaron a buscar ayudas en 2020 pero la llegada de la pandemia lo dejó todo en 'stand bye', lo que les ayudó a conseguir los 1.000 euros para ir en 2021 a un campeonato que entonces se celebraba en un sólo día. Pero la normativa ha cambiado. Se recuperaron las dos jornadas de competición. Que se celebrara en Las Rozas en 2022 permitió ir y venir, pero en este 2023 eso no es posible.En este caso necesitan cerca de 2.000 euros. Lo cierto es que el Grizzlies propuso Ávila como posible sede de este Campeonato de España.La idea gustaba en las instituciones y gustaba en la Federación Española de Fútbol Americano. La localización geográfica de Ávila  y la labor del club abulense eran el mejor avala, pero las infraestructuras deportivas –tamaño de los campos– no cumplían con las condiciones, lo que impidió continuar adelante con la candidatura. Se planteó la celebración de la Copa de España, pero era una competición en la que no podían participar los abulenses, lo que llevó a descartar la opción.

El 27 de mayo, la II edición de la Ávila Bowl

Ahora  mismo toda la atención del club está puesta en lo que urge, en conseguir fondos para el Campeonato de España, pero la actividad del Grizzlies para este 2023 tiene también una fecha importante apenas dentro de un mes. El 27 de mayo se celebrará la II edición de la Ávila Bowl, el torneo que estrenó con éxito el Grizzlies el año pasado y que regresa este año. «Ya tenemos todas las plazas cubiertas» comenta José Antonio Rilo en una edición con 8 equipos en Sénior, 4 Sub'17, 4 Sub'15 y 4 Sub'13 junto a una nueva categoría, 'Agujetas', para padres y madres donde los árbitros serán los niños.