Un total de 55 profesores nativos de habla inglesa impartirá clase en las aulas de Castilla y León el próximo curso. Se trata de colaboradores procedentes de Estados Unidos, Canadá, Australia o Nueva Zelanda, que apoyan el aprendizaje del idioma como lengua extranjera en centros bilingües de la Comunidad.
Este hecho se sustenta en la renovación del compromiso por parte de la Junta y el Consejo de Intercambios Educativos con el Extranjero, que databa de 2016 y ahora ha sido actualizado a los protocolos COVID, y que tiene como objetivo mantener el profesorado nativo en las aulas de Castilla y León, como política prioritaria para “la internacionalización de los centros educativos de la Comunidad”. En este sentido, fomenta entre su alumnado la mejora de la comunicación en lenguas extranjeras y el conocimiento de otras culturas. Además, los participantes en este programa apoyan, de forma voluntaria, la labor de los docentes.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, y el representante del Consejo de Intercambios Educativos con el Extranjero (CIEE) Teach Abroad Programs, Stephen Bush. El programa ‘Teach in Spain’ destaca no solo por su valor en el proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras, sino por el modo voluntario en que se lleva a cabo, gracias al entusiasmo de los participantes, del apoyo altruista de familias de las comunidades educativas que participan en los mismos y de la decidida implicación de docentes y equipos directivos de los centros de acogida.
Además, también formarán parte de esta iniciativa, liderada por la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, voluntarios neozelandeses y australianos y alumnos de Magisterio de la University of Central Florida en Orlando, Estados Unidos; y del Institut National Supérieur du Professorat et de l'Education de Grenoble, en Francia, que completarán así su formación académica. Se reanuda así un programa paralizado desde marzo de 2020 por la pandemia de la COVID-19.
Los voluntarios colaboran en los centros para la mejora de la competencia comunicativa y sociocultural del alumnado en las aulas de idiomas y/o en las de las materias que se imparten en lengua extranjera, sin superar las 12 horas semanales, agrupadas en cuatro días a la semana. Al mismo tiempo, el voluntario contribuye a la mejora de la competencia comunicativa en lengua extranjera de los miembros de la familia de acogida de manera informal con una duración de tres horas por semana.