La UCAV clausura el V Simposio Internacional de SOFIC

J.M.M.
-

Contó con un centenar de asistentes

La UCAV clausura el V Simposio Internacional de SOFIC

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) celebró los días 15 y 16 de septiembre el V Simposio Internacional de SOFIC bajo el título 'La interioridad humana: presencia, conciencia y educación'. El Congreso se desarrolló de manera presencial y online, y contó con la participación de casi un centenar de asistentes de todo el mundo.

La primera ponencia del Congreso estvo a cargo de la profesora de la UCAV y directora de la Cátedra de Estudios sobre la Mujer, Sara Gallardo, con el título 'Presencia e interpersonalidad. Reflexiones sobre la interioridad desde la perspectiva materna'. En su ponencia, la profesora de la Universidad Católica de Ávila profundizó de manera conmovedora en el concepto de lo femenino «como apertura, encuentro con el otro y puente entre identidades» y presentó la actitud femenina «como vuelta a la interioridad».

La segunda ponencia fue impartida por Juan José García Norro, decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Su intervención ha versado sobre el tema '¿Es más fácil para uno conocer al otro que a sí mismo?', en la que ha expuesto la importancia del heteroconocimiento frente al autoconocimiento tomando como origen de su reflexión el aforismo griego «conócete a ti mismo».

La segunda jornada comenzó con la exposición de la profesora titular de Ética de la UCM, Pilar Fernández Beites. Bajo la temática 'La interioridad afectiva: el amor y las respuestas afectivas', ofreció una profunda aproximación a la teoría ética y de los valores de Max Scheler, «quien nos presenta al amor como nivel originario de la afectividad, que permite y motiva el despliegue de la intencionalidad afectiva humana». La conferencia final corrió a cargo de Jaime Vilarroig, profesor titular de la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia, titulada: 'Mirar que me mira. El cruce de miradas y la experiencia mística'. Durante todo el Congreso tuvieron lugar mesas de comunicaciones paralelas en las que medio centenar de participantes han podido exponer sus diversos estudios sobre la interioridad humana, conocida y habitada.

La rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero, fue la encargada de clausurar el Congreso con unas palabras de agradecimiento por haber sido Ávila y la UCAV la sede de este V Simposio Internacional de SOFIC. La rectora ha señalado que «no podría haber tenido mejor lugar de realización que esta ciudad amurallada en la que Santa Teresa de Jesús nos advierte: «no estamos huecos por dentro» y anima a adentrarse «en este castillo interior»».