Aspace quiere renovar su sala multisensorial y necesita votos

I.Camarero Jiménez
-

La asociación de Parálisis Cerebral y Patologías Afines ha presentado el ambicioso proyecto al VIII Brindis Solidario Protos. Si ganan podrían materializarlo y de ese modo mejorar el día a día de sus usuarios

Aspace Parálisis Cerebral y Patologías Afines  vuelve a presentar un proyecto a el 'VIII Brindis Solidario Protos' y lo hace para buscar financiación con la que poder implantar una sala multisensorial para los usuarios de su centro en Ávila. La iniciativa bautizada como 'El mundo a través de los sentidos'  busca en este concurso, que se decidirá por votación popular, los 10.000 euros de premio.

 Así pues, cualquiera que lo desee puede votar por ello hasta el 5 de junio en https://a.cstmapp.com/voteme/950842/682368590?lc=spa&ep1=ws 

El voto es importante porque se enfrenta a decenas de proyectos de otros puntos y asociaciones de España. Nada está perdido y además hay mucho por ganar puesto que el año pasado ya quedaron terceros con otro proyecto y ésta podría ser 'la buena'. Además aquel proyecto también se pudo materializar aunque buscando financiación por otras vías. 

Para explicarnos en qué consiste recurrimos a Sara Serrano, quien es coordinadora del Centro de Día       de Aspace y quien explica que esa sala multisensorial estaría «diseñada a medida para poder trabajar necesidades y objetivos específicos».  El objetivo principal «es el poder hacer uso de entornos multisensoriales como herramienta terapéutica para las personas con parálisis». A modo de ejemplo «convertiría el lugar en una playa o en un enclave de montaña del que los usuarios de Aspace podrían disfrutar». Pero claro para eso es necesario una inversión en tecnología muy importante que se podría salvar si ganaran el concurso.Esa tecnología estaría en manos de los profesionales de Aspace pero a través del «ratón de mirada» también los chicos la podrían manejar en cierta medida.

A día de hoy tienen una sala multisensorial pero sin duda ésta, la proyectada, sería mucho mejor para sus objetivos.

Y es que la nueva propuesta permitiría beneficiarse de las experiencias sensoriomotrices que «son necesarias para desarrollar su sistema nervioso y establecer las bases del aprendizaje», relatan en la presentación del proyecto. Así mismo podrían «procesar de forma adecuada la información para ser capaces de emitir respuestas y recibir la retroalimentación del exterior». Permitiría además evitar «la deficitaria relación con su entorno que se produce en algunos casos» y «beneficiarse especialmente de entornos interactivos que promuevan la causa efecto, la elección y, en general, la participación activa». 

También serviría para «abordar muchas de las dificultades que presentan estas personas como problemas de atención, alteraciones de la postura y el movimiento, problemas de lenguaje y alteraciones visuales y auditivas y mejorar el estado emocional y conductual, suponiendo un apoyo a la medicación y disminuyendo el uso de medidas de contención físicas».

Lo importante del nuevo espacio multisensorial es que sería «inmersivo, escalable, controlable y personalizable gracias a los novedosos elementos que incorpora y que harán posible que toda la sala se inunde de luz e inspiración». Un proyecto en definitiva que busca «conseguir que ellos sean los protagonistas de cada historia que se crea en un ambiente sensorial, llegando a disfrutar de todos los efectos envolventes para hacer la experiencia mucho mas inmersiva». Varios controladores permitirían coordinar con otros elementos de la sala generando oportunidades de tocar y jugar con la luz.

Con todo ello asegura que quieren «llegar a la mayor autonomía, participación y calidad de vida para nuestras personas con parálisis cerebral y patologías afines».

ARCHIVADO EN: Aspace, Tecnología, España, Ávila