Herramientas para que los empresarios afronten el futuro

Sergio Jiménez
-

CEOE Ávila y Addit organizaron el jueves una jornada para orientar a las pymes sobre cómo abordar los nuevos retos profesionales de la mano del abogado David Martín

Unas herramientas para que los empresarios afronten el futuro

Las novedades que plantea la nueva normativa laboral provocan que los empresarios tengan que actualizarse y que necesiten nuevas herramientas para afrontar el panorama y el futuro que se avecina. Es por eso que CEOE Ávila, a través de la Escuela de Empresarios, organizó el jueves una jornada orientada a las pymes impartida por el abogado experto en Recursos Humanos y Derecho Laboral de la empresa Addit Soluciones Jurídicas y de Gestión, David Martín. Un curso en el que se presentaron los cambios normativos del ámbito laboral y se ofreció a los asistentes "las claves prácticas que deben conocer para hacer frente a todas las novedades que vamos a tener a lo largo de 2024 y 2025".

Según apuntó David Martín, "la novedad normativa que más inquietud está generando en las empresas es la reducción de la jornada de trabajo, a 38,5 horas en 2024 y a 37,5 horas en 2025". Sin embargo, también se trataron otros asuntos como los cambios relativos a las obligaciones legales de las pymes y las empresas de más de 50 trabajadores, los nuevos permisos retribuidos, las situaciones de incapacidad temporal o la transposición de la directiva europea de condiciones laborales transparentes.

En definitiva, se abordaron y trataron los cambios recogidos en los Decreto Ley 2/2023, Decreto Ley 7/2023 y Decreto Ley 8/2023, así como las modificaciones laborales previstas en el pacto de coalición del Gobierno del PSOE con Unidas Podemos. Sobre este punto, las cuestiones más destacadas son la conciliación familiar, el despido, la modificación de las condiciones laborales, el sistema de relaciones laborales colectivas, la prevención de riesgos laborales y el Estatuto del Trabajo del siglo XXI. Y, a mayores, se abordaron los retos de los empresarios para el futuro como el tiempo de despido, el registro horario, los Planes de Igualdad o el despido en situación de Incapacidad Temporal (IT).

Un destacado grupo de propietarios de negocios de Ávila, de diversos sectores, participaron en una jornada muy provechosa para el devenir de las empresas abulenses. El mundo cambia a pasos agigantados y demanda que todos debemos adaptarnos para lo que se avecina. Y más dentro del entorno laboral.