CCOO pide "parar la guerra" y "reconocer" el estado palestino

SPC
-

El sindicato convoca concentraciones frente a sus sedes para que España "alce la voz" para detener el "genocidio" en la franja de Gaza

CCOO pide "parar la guerra" y "reconocer" el estado palestino - Foto: Miriam Chacn ICAL

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, afirmó hoy que el conflicto israelí-palestino está en un "punto de inflexión" tras los ataques de Hamas y la respuesta del ejército judío, y sentenció: "Hay que parar la guerra, hay que sentarse a negociar y hay que reconocer el estado palestino y desde ahí buscar la convivencia"

Andrés condenó "taxativamente" los actos terroristas de los islamistas de Hamas contra población de Israel de la misma manera que reclamó al Estado judío que no actúe "con odio y con venganza contra los palestinos". Al respecto, aseguró que "se está produciendo un verdadero genocidio y hay que buscar otros mecanismos de solución a este conflicto histórico", dijo, para recordar que hace 75 años la ONU ya estableció la necesidad del reconocimiento de los dos estados, y "no se ha cumplido y se ha desencadenado un conflicto permanente".

El dirigente sindical hizo estas declaraciones durante una concentración en Valladolid en apoyo al pueblo palestino, que se repitió en 12 sedes del sindicato en Castilla y León (en las capitales y tres cabeceras comarcales) y en el resto de España.

Vicente Andrés también trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de una influencia de España en el conflicto, aprovechando la Presidencia de la UE, y apeló a "alzar la voz" desde el Ejecutivo para lograr un posición de "fuerza" frente al Estado de Israel y lograr el "cese del fuego".

El secretario autonómico de CCOO también lamentó que la ayuda humanitaria que está entrando en la franja de Gaza es "escasa" y exigió que se abra "totalmente" el corredor para que lleguen a la población civil los productos básicos. En este sentido, recalcó que su organización trabaja con las agencias homologadas y de la ONU para seguir haciendo donativos y llevar material para que la gente sobreviva en una situación de "absolutamente caos".

Vicente Andrés también comentó la "posición de defensa" del sindicato hacia los trabajadores palentinos, porque los de la franja de Gaza están sufriendo una situación de dificultad con "despidos masivos" por la crisis y la guerra, junto a desplazamientos hacia otros puntos como Cisjordania, y el impedimento de entrada en Jerusalén. "Reclamamos el reconocimiento a los trabajadores palestinos y su continuidad en el puesto de trabajo", sentenció.

Por último, recordó que CCOO es una una organización activa en la solidaridad y los derechos internacionales y en esa labor se produjo una reunión la semana pasada entre el secretario general de la central, Unai Sordo, y el embajador palentino en España, en la que pudo conocer su posicionamiento sobre el conflicto.