Arévalo presenta proyecto enoturístico 'Las catas de Perotas'

P.R.
-

El acto, que contó con la presencia del presidente de la Diputación y del alcalde de Arévalo, se llevó a cabo en la zona baja de la Torre del Homenaje por las condiciones climatológicas

El alcalde de Arévalo, de espaldas, presenta el proyecto enoturístico - Foto: Ricardo Guerra

El Ayuntamiento de Arévalo presentó en la tarde de ayer un proyecto de gestión enoturístico, en el que a lo largo de las próximas semanas se irán presentando diversos vinos de la comarca para los vinos de esta comarca. Se trata de 'Las catas de Perotas'. Después de la presentación de este proyecto, los invitados se dirigieron al histórico edificio  'Bodega del 'Arriero-Perotas' para proceder a la realización de la primera de las catas con el vino 'Ysabel de Madrigal', de la cosecha del pasado año

El acto contó con la presencia del presidente de la Diputación Carlos García, además del alcalde de Arévalo, Vidal Galicia y del primer teniente de alcalde de Madrigal de las Altas Torres, Miguel Ángel Castaño Blanco.

El evento, que estaba previsto que se celebrara en el patio del castillo de Arévalo, tuvo que ser trasladado a la zona baja de la Torre del Homenaje, debido a las inclemencias meteorológicas.

En esta presentación estuvieron presentes algunos productores vinícolas de la comarca de Arévalo (hasta un total de 15 que embotellan vino), distribuidores y comercio local. Se pretende que  de esta manera que otros interesados en dar promoción a la producción conozcan la disponibilidad de este espacio de gran interés turístico como es la 'Bodega del Arriero/Perotas'. El acto se inició con la intervención del alcalde,  quien se encargó de presentar este proyecto. Posteriormente tomó la palabra la técnico de Turismo del ayuntamiento de Arévalo, Cristina Rueda y un representante del Ayuntamiento de Arévalo. Cerró el acto el presidente de la Diputación, Carlos García. La fase inicial del proyecto ocupará los meses de septiembre hasta comienzos del mes de noviembre de 2023 y se recuperará desde abril de 2024 en adelante. Así se permitirá la reserva de la bodega a productores para su promoción. Las reservas para participar en las catas podrán realizarse desde otoño del presente año con el fin de crear un calendario de actividad enoturística.

El objetivo de este proyecto es plantear la reserva de fines de semana (o días concretos de fines de semana) para que preferentemente en horario de mañana, cada productor pueda llevar su producto a la bodega y ofrecer una cata degustación del producto.

Varias jornadas. Recordar que esta actividad enológica fue realizada durante varias jornadas en la inauguración de la bodega del Arriero/Perotas en el año 2018 junto a los vinos Cabraloca, con gran afluencia de público en paralelo a la XLI Feria de Muestras y la inauguración del Centro de Actividades del Mudéjar.

Una vez concluido el acto de la  presentación de este proyecto de enoturismo, los invitados y autoridades se desplazaron hasta la bodega de 'El Arriero/Perotas' donde pudieron realizar la cata del primero de los vinos que se ha presentado y perteneciente Ysabel de Madrigal, de la denominación de origen de Ruedade la localidad vecina, procedente de las viñas propiedad del Ayuntamiento de Madrigal. En este lugar el cronista de Arévalo, Ricardo Guerra se refirió a la importancia histórica de esta bodega.