«Creo que he elevado la Enfermería de Ávila a nivel nacional»

M.M.G.
-

Rocío Pindado, elegida Mejor Enfermera en Categoría Asistencial por parte del Consejo General de Enfermería, recibe el reconocimiento del delegado territorial de la Junta

«Creo que he elevado la Enfermería de Ávila a nivel nacional»

Rocío Pindado, la considerada mejor enfermera del país tras obtener el Premio Nacional de Enfermería en la Categoría Asistencial del Consejo General de Enfermería, era recibida este viernes en la Delegación Territorial de la Junta en Ávila en un acto en el que el delegado, José Francisco Hernández Herrero, le trasladaba «el enorme orgullo que sentimos todos los abulenses» ante su reconocimiento.

Un orgullo que ella misma decía también sentir. «A nivel personal ha sido un reconocimiento a la trayectoria profesional de 35 años», comenzaba a reflexionar Pindado sobre un galardón que, por cierto, se suma al de Mejor Enfermera del Año entregado en 2013 por el Colegio de Enfermería de Ávila.

Y hablaba también Rocío de lo que el nuevo galardón supone a nivel profesional. «Para mí no hubo mayor orgullo que cuando el 24 de octubre me nombraron y yo representaba a todo el colectivo de las enfermeras de Castilla y León y, sobre todo, de Ávila», se emocionaba al recordar el instante en el que supo que su candidatura, presentada por XXX, había sido elegida ganadora entre las cinco compañeras de todo el país finalistas.

«Creo que elevé a la enfermería de Ávila a nivel nacional. Y creo que eso es sumamente importante», se enorgullece Rocío de su premio por lo que, para toda la profesión, representa.

Para Rocío, que trabaja en Pediatría en el Centro de Salud Sureste y que también desempeña labores docentes en la Escuela Universitaria de Enfermería en la USAL, como secretaria académica, «esto te da una inyección de vitalidad para seguir trabajando y luchando como si fuese el primer día».

En su opinión, el hecho de que su elección haya sido el resultado de la propuesta del Colegio de Enfermería de Ávila y de las votaciones populares de aquellos que quisieron apoyar su candidatura aporta un valor especial al galardón. «Primero hubo un jurado a través de curriculum y ahí quedamos cinco finalistas de cada ámbito», recordaba el proceso de su selección, «Quedar entre los cinco primeros para mí ya fue un premio», explicaba, «pero ver el apoyo que he tenido después y cómo ha respondido la gente en una ciudad como Ávila, que es muy pequeña comparada con otros colegios profesionales... Creo que la respuesta de la población ha sido brutal.Creo que me conocen y no sé si algo habrá influido».

Para ella, valores como la empatía o la cercanía podrían estar detrás de este reconocimiento. «Al final la técnica la sabemos todas. Pero el darte, el tener una palabra de cariño, una mirada, un gesto... Es lo que realmente marca la diferencia en nuestra profesión, en el cuidado», reflexionaba la enfermera.

«vigor y valor». «Es una persona que refleja bien a las claras el vigor y el valor de nuestros profesionales de la enfermería», alababa por su parte el delegado territorial a Rocío Pindado, en cuya persona, decía, quería «agradecer la labor que desempeñáis los más de 700 profesionales de la enfermería en la provincia de Ávila».

Agradecerles, decía, su «profesionalidad» y «entrega» ya que, en opinión de Hernández Herrero, «el día a día de nuestra atención hospitalaria y primaria reside también en vosotros».

«Ante la escasez de profesionales médicos, la labor que desempeñáis, los cuidados son esenciales. Estáis dando consistencia y vigor en momentos muy complicados a la Atención Primaria y a la hospitalaria», reconocía el delegado territorial, que desde la Junta de Castilla de Castilla y León quería manifestar «el compromiso con la sanidad pública, con las infraestructuras públicas.También con mejoras laborales evidentes: la jornada laboral de 35 horas y otras que sin duda se están diseñando con las centrales sindicales». 

«Que sirvas de ejemplo y de faro a otros compañeros», concluía sus palabras.