Patrimonio obliga al Ayuntamiento a demoler unas obras

L.C.S
-

El Consistorio deberá retirar unas estructuras de ladrillo «por carecer de autorización» para su instalación y por «dificultar la lectura del contexto histórico del bien protegido»

Patrimonio obliga al Ayuntamiento a demoler unas obras

El Ayuntamiento de Ávila tendrá que retirar unas estructuras de ladrillo que a modo de rocalla para el ajardinamiento había construido en las instalaciones de las Tenerías de San Segundo, porque la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Ávila ha instado a esa demolición por «carecer de la autorización» correspondiente y «dificultar la lectura del contexto histórico del bien protegido y alterar las condiciones naturales de lazona de reserva arqueológica».

Desde el Consistorio abulense se informó que esas rocallas se instalaron en el marco del programa mixto de formación y empleo 'Ávila Zonas Verdes Duplo II'. Son seis las edificaciones que se realizaron,elaboradas con ladrillo y cal, «que se suman a otras actuaciones de bajo impacto y a nivel superficial realizadas dentro del taller de empleo, como el desbroce y limpieza superficial del terreno, la eliminación de especies vegetales invasoras, la nivelación del terreno con tierra vegetal para mejora del entorno o el acondicionamiento y mejora de entrada accesible para vehículos». 

El Consistorio explica mediante una nora de prensa que «entendía que con las rocallas para ajardinamiento no se producía alteración del nivel arqueológico, toda vez que no se ha llegado a la capa de geotextil que marca la zona sin alterar del yacimiento arqueológico y la zona de tierra vertida procedente de la excavación del sector 3».

La Comisión de Patrimonio, además de esa obligación de retirarlas edificaciones, avisa que «con carácter previo a la demolición, deberá presentarse la documentación técnica relativa al proceso de eliminación de dichas estructuras, así como solicitud y proyecto para el control arqueológico, que habrá de llevarse a cabo durante la ejecución de las obras de demolición».

Críticas del PP. El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, Jorge Pato, apunta «la negligencia, una más de tantas por parte de Por Ávila» en la actuación del equipo de gobierno en las Tenerías de San Segundo. Pato subraya que «se vuelve a constatar que el equipo de concejales liberados del señor Sánchez Cabrera hace aguas, especialmente en la Tenencia de Alcaldía de Urbanismo y Patrimonio, que genera constantes malas noticias, que deja que se caigan edificios en ruinas y que actúa de manera perjudicial sobre el legado que los abulenses hemos heredado». El portavoz del PP demanda «responsabilidades al teniente de alcalde y al alcalde» pues, a los daños «evidentes» que conlleva su «errática» gestión, se une «el considerable coste que dar marcha atrás en las Tenerías y demoler totalmente la edificación derrumbada en Las Vacas la semana pasada va  a tener para las arcas municipales».