Una oferta para los talleres de animación comunitaria

B.M
-

La propuesta para hacerse cargo de estas actividades, que comenzarán con retraso tras las rectificaciones en los pliegos, tiene que pasar ahora por los técnicos municipales

Una oferta para los talleres de animación comunitaria - Foto: David Castro

Solo se ha presentado una oferta para hacerse cargo de los talleres de animación comunitaria en el curso 2022-2023, que en la parte de ejercicio físico y salud salieron a licitación. Son actividades que esperan casi 1.300 personas en Ávila, que son los inscritos para participar en las propuestas deportivas y artísticas.

Este año las actividades comenzarán con retraso respecto a otros por varias rectificaciones en el pliego de adjudicación, dentro de un proceso que todavía no ha terminado. Por el momento, este miércoles se reunió la mesa de contratación para ver qué ofertas se habían presentado. Fue solo una, la de Woody Events, única que concurrió a la convocatoria para el servicio de realización de diversos talleres y actividades de ejercicio físico y salud del programa de animación sociocomunitaria del Ayuntamiento de Ávila, las actividades que comúnmente se conocen como las CEAS. La mesa de contratación revisó la oferta y estimo que la documentación se ajustaba a las previsiones de licitación y no había causas de exclusión o deficiencias que subsanar, por lo que se admitió la oferta. Ahora ésta pasa a los servicios técnicos municipales para que hagan el correspondiente informe. La oferta presentada tiene una proposición económica de 45.738 euros, el máximo previsto, y no conlleva ninguna mejora de criterios cualitativos (ni jornadas deportivas ni sistema de evaluación y seguimiento).

Ahora que se cuenta con una oferta, y si los servicios técnicos confirman su aprobación, se contaría con una entidad que pondría en marcha los talleres de animación que, tras el retraso inicial, se espera que comiencen después de La Santa. Hay que recordar que el primer pliego fue anulado al detectarse diferentes errores en las condiciones de adjudicación, por lo que hubo que retomar el procedimiento.

La oferta de cursos para el próximo curso incluye clases de yoga, fotografía artística, pintura al óleo, dibujo y pintura, cerámica artística, restauración y reciclaje de muebles, iniciación a la talla y encuadernación en madera; carpintería, marquetería y torneado, zumba, pilates, aeróbic, gimnasia cardiovascular (sala de máquinas), mantenimiento deportivo, baile latino, tai-chi o actividades acuáticas.  También está mantenimiento deportivo específico para personas con discapacidad.

El pliego recoge también la actividad deportiva de verano, que tendrá lugar entre el 15 de junio y el 29 de septiembre.

Las actividades de los diferentes talleres se desarrollarán en diferentes instalaciones, incluyendo la piscina de la zona norte para la parte de natación.

Son 1.265 los abulenses que se han inscrito para participar en estas actividades, no solo en la parte deportiva sino en la artística que asume el propio Ayuntamiento. En general, son una veintena de actividades a las que se podrá acudir cuando también se concluya el proceso de inscripción.

El último paso que se dio a este respecto es un sorteo con las personas preinscritas para establecer el orden para formalizar después las inscripciones, lo que todavía se tiene que hacer, es de suponer que cuando finalice la adjudicación. Está pendiente de que se hagan públicas las correspondientes fechas para elegir actividades.

Con ello estaría todo preparado para comenzar las actividades después de las fiestas. Se mantendrían, en principio, hasta el 23 de diciembre, reanudándose las clases el 9 de enero de 2023 y finalizando el 15 de junio, no habiendo clases los días 20 y 21 de febrero, 31 de marzo y 3, 4, 5 y 10 de abril.