Ser museo, principal reto del nuevo jefe del Archivo Militar

B.M
-

El coronel Víctor Sáez Díaz asume el mando en Ávila con la intención de evolucionar con visitar guiadas, ampliación de horarios y salas y un mayor impacto social y en redes

Ser museo, principal reto del nuevo jefe del Archivo Militar - Foto: David Castro

El coronel Víctor Sáez Díaz es el nuevo jefe del Archivo General Militar de Ávila tras tomar el mando de la mano de su antecesor, Juan Antonio Pérez-Chao, y eligiendo entre sus retos conseguir ser museo y trabajar por lograr más visitas guiadas e impacto social y en las redes sociales.

El acto de relevo de mando se llevó a cabo este jueves en el Palacio de Polentinos, sede del Archivo, donde se contó con la presencia del director del Instituto de Historia Cultural Militar, general de División Antonio Ruiz Benítez, además de otros representantes del Ejército junto con autoridades civiles, militares y académicas.

Tras tomar el bastón de manos de Pérez-Chao, el coronel Sáez Díaz pronunció unas palabras, con alguna broma sobre el propio palacio y su persona, pero especialmente como un modo de agradecimiento a quienes le han acompañado en el camino y también para dejar claras sus intenciones.

Recordó que la misión  que tienen es «impulsar la investigación y la divulgación de los fondos, protegerlos y conservarlos. Cualquier cosa distinta es un fraude con nuestros conciudadanos y un grave perjuicio a nuestra sociedad y a las futuras sociedades».

«El Archivo de Ávila es el archivo de moda en el siglo XXI y gran parte del siglo XX», continuó, por lo que aseguró que deben «conservar toda la documentación generada» y ya habló de proyección y necesidades que hay que estudiar pensando a medio y largo plazo. Y en ese futuro ve unas «instalaciones modernas, seguras y robotizadas propias del siglo que vivimos» porque «nuestra responsabilidad nos exige una gran evolución que nos ponga en lo que la sociedad necesita». 

Por ello aspira a que la que ahora es sala museística «evolucione y gane la categoría de museo» como merece Intendencia y pase a ser parte de la lista de museos.

«Aspiro a tener visitas guiadas programadas diariamente, ampliación de los horarios de visita y de salas de museo y, sobre todo, a un mayor impacto social y presencia en las redes sociales», aseguró.

Estos retos que él mismo se marca fueron refrendados por el general de División Antonio Ruiz Benítez, que presidía el acto, que insistió en que el archivo abulense «es más que un centro de los cuatro que tenemos en esta categoría por la importancia de los fondos que atesora» y porque «es esencial en el sistema archivístico del Ejército de Tierra».

«Nuestra primera prioridad tendrá que seguir siendo la preocupación constante por proporcionar la mejor asistencia a nuestros compatriotas que se acercan al archivo buscando información sobre sus familiares o para basar sus investigaciones sobre determinados periodos de nuestra historia», con una asistencia, señaló, que debe estar «presidida por el convencimiento de que, como depositarios y custodios de ese enorme patrimonio, debemos ser notarios de esa parte de nuestra historia militar, facilitando sí conocimiento y difusión».

Eso se hace en una «joya arquitectónica» como el Palacio de Polentinos y con la intención de «velar por preservar e incrementar su legado mediante las pertinentes mejoras y ampliaciones de la sala museística, la reordenación y remodelación de sus fondos y adecuada difusión y conocimiento, de forma que en un futuro muy lejano pueda transformarse verdaderamente en el Museo de Intendencia que todos ansiamos».

Ese es un reto que lanzó al nuevo mando a quien le recordó que también tiene que «mantener y mejorar» las relaciones con las autoridades de la provincia de Ávila y ser responsable de la conservación de Polentinos.

Todas ellas son misiones para un «mando que no es un mando cualquiera pues abarca diferentes aspectos, la dirección del Archivo General Militar de Ávila en el que se encuentra depositado toda la documentación del Ejército de Tierra desde 1936» y «también la jefatura del acuartelamiento Academia de Intendencia, comandancia militar de Ávila y su provincia y la sala museística de Intendencia», todo lo que ahora queda en manos del coronel Sáez Díaz.