Los turistas pagarán un 60% más por subir a la Muralla

L.C.S
-

La propuesta, que tendrá que ser aprobada en el Pleno de este viernes, recoge un aumento en todos los precios relacionados con los servicios turísticos municipales

Los turistas pagarán un 60% más por subir a la Muralla - Foto: David Castro

Los turistas que visiten la capital abulense tendrán que pagar un 60 por ciento más por subir a la Muralla si este viernes en el Pleno se aprueba la nueva ordenanza turística, ya que el precio, en la entrada general, pasaría de los 5 euros actuales a los 8 que se proponen.

La nueva Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la Prestación de Servicios y Realización de Actividades del Área de Turismo y Patrimonio recoge un aumento medio del 71 por ciento en todos los precios relacionados con los servicios turísticos municipales, y en la Comisión Informativa de Hacienda celebrada el pasado viernes se dictaminó favorablemente, con el voto a favor de Por Ávila, la abstención de Vox, y el voto en contra del PP y del PSOE. De mantenerse en el Pleno esta votación, entrarían en vigor los nuevos precios de entrada a varios monumentos, con subidas que van desde un 42,8 por ciento a un 100 por 100 en varios casos. Este incremento afectaría únicamente en algunos casos a los visitantes y turistas, ya que los empadronados en Ávila capital y provincia tienen la entrada gratis en esos monumentos.

La entrada general al principal monumento de la ciudad, que el año pasado recibió 293.300 visitas, pasará a costar 8 euros en vez de los 5 actuales, lo que en términos relativos supone una subida del 60 por ciento, que se queda en un 42,8 en el caso de la entrada reducida, que pasaría de los 3,50 euros de ahora a los 5 con la nueva tarifa. Si todos los visitantes del año pasado hubiera sido de pago, y teniendo en cuenta que la media entre la entrada general y la reducida es de 4,25 euros, se hubieran recaudado 1.246.525 euros, que pasarían a ser, con los nuevos precios, a una media de 6,50 euros, 1.906.450 euros.

Siguiendo con productos relacionados con la Muralla, destacado es el incremento del precio de la entrada para presenciar las visitas  teatralizadas nocturnas, que suben, tanto en su carácter general como reducida, un 100 por 100 en ambos casos, doblando su coste. Así, la general pasa de 6 a 12 euros, y la reducida de 4 a 8.

Los otro dos monumentos dependientes del área de Turismo municipal también actualizarán sus precios, si la ordenanza finalmente es aprobada. Así, por entrar en el Palacio de Superunda o Caprotti, el público en general pasará a pagar 5 euros en vez de los 3 de ahora, y  la reducida pasa de 1,50 a 3. Este espacio recibió el año pasado casi 38.000 visitas.

El último espacio con coste de entrada son los hornos postmedivales, para los que ahora habrá que pagar el doble, 3 euros en entrada general y 2 en reducida, cuanto en la actualidad cuestan 1,50 y 1, respectivamente.

visitas y talleres. La ordenanza regula también los nuevos precios para las visitas guiadas y para los talleres patrimoniales y otras actividades didácticas.

En el caso de las visitas, las guiadas no teatralizadas suben un 60 por ciento en su tarifa general, pasando de 5 a 8, y de un 66 en su reducida, que es de 3 y será de 5 si se aprueba la ordenanza. En el caso de las teatralizadas, la general pasará a costar 10 euros en vez de los 6 de ahora, y la reducida tendrá un precio de 6 por los 4 actuales. Para terminar con las visitas guiadas, la denominada como 'Joyas Abulenses' subirá 4 euros, de 8 a 12.

Los talleres infantiles patrimoniales y otras actividades didácticas también quedan actualizados en cuanto a su coste, de tal manera que los menores de 18 años pasarán a pagar 3 euros por los 2 de ahora, mientras que para los mayores de 18 años el aumento es mayor, del 100 por 100, subiendo de 2 a 4 euros.