Un posible misíl sobrevoló España este viernes

EUROPA PRESS
-

El SPMN-CSIC detectó un posible misil balístico sobre Catalunya y Valencia el viernes por la noche. El bólido artificial llevaba una trayectoria desde Francia, pasando por Girona, Barcelona, el Mar Balear y la Comunitat Valenciana.

Un posible misíl sobrevoló España este viernes

La Red de Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha detectado un "bólido artificial" sobrevolando Cataluña, el Mar Balear y la Comunidad Valenciana desde Francia sobre las 22.59 horas del viernes que cayó al mar, y se estudia si fue un misil balístico o una reentrada.

"Actualmente barajamos dos hipótesis: un misil balístico o una reentrada", ha indicado la cuenta de investigadores en la red social X en un mensaje, en el que han señalado que informarán de informaciones adicionales por el mismo canal. "Tan pronto completemos estudio y obtengamos confirmación adicional lo incluiremos en hilo".

La mañana de este sábado colaboradores de la red han compartido vídeos en que se observa una objeto, que, tras partir de Francia, "sobrevoló Girona y Barcelona para adentrarse en el Mar Balear y acabar su recorrido al Sur de la Comunitat Valenciana".

"Estudiándola desde Institute of Space Sciences (ICE-CSIC) para conocer origen, nos decantamos por un misil balístico", añade el mensaje.

Según indica el CSIC en su página web, este bólido artificial se ha registrado en las estaciones de vídeo detección del Pic Bartolo y Benicàssim (Vicent Ibàñez), Blesa-Teruel (Miguel Aznar), Breda (David Molner), Corbera de Llobregat (Carlos Alcaraz), Esparreguera (Jordi Gil), Folgueroles (Pep Pujols/AAO y Josep M. Trigo/CSIC-IEEC), Sant Celoni (David Molner), Sant Fost de Campsentelles (Lina Aguasca) y Sant Mateu (Cèsar Guasch).

Por lo que el rango de observación ha sido Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Euskadi, La Rioja y Navarra.

En paralelo, uno de los investigadores de la red y profesor del Institute of Space Sciences del CSIC Josep Maria Trigo ha publicado un mensaje en el que se pregunta si habrá explicaciones sobre este hecho y si no se tendrían que anunciar estas pruebas.

"Sinceramente me pregunto si algún responsable dará explicaciones sobre esta prueba que han hecho hoy sobre nuestras cabezas. ¿No se tendrían que anunciar?", ha escrito Trigo.