Ayuso impide a Bolaños subir a la tribuna en el Dos de Mayo

EFE
-

La Puerta del Sol ya había sido destinado al Ministro de Presidencia a un segundo nivel junto a otros representantes públicos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha impedido al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, al que se había acusado de "autoinvitarse", subir a la tribuna principal del desfile-cívico militar de las celebraciones institucionales del Dos de Mayo, mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ocupado un lugar de honor.
Durante el discurso de la presidenta en la Real Casa de Correos, el ministro de Presidencia sí ha ocupado un puesto en primera fila, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y junto al Delegado del Gobierno, Francisco Martín.
Sin embargo, cuando se ha procedido al desfile, el representante del Gobierno de Pedro Sánchez ha intentado subir a la tribuna, junto al resto de representantes políticos, pero los miembros de protocolo de la Puerta del Sol le han impedido el paso.
Sí ha subido a la tribuna la titular de Defensa, Margarita Robles, junto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el JEMAD, Teodoro López; la presidenta de la Asamblea, María Eugenia Carballedo, y el vicepresidente regional, Enrique Ossorio.
La Puerta del Sol ya había trasladado que no estaba previsto que Bolaños ocupara un lugar en la tribuna de autoridades de la parada militar y ha sido destinado a un segundo nivel junto a otros representantes públicos.
En Sol aseguran que el ministro de Presidencia -quien sí acudió el año pasado en lugar de Pedro Sánchez- no ha sido invitado a los actos, por lo que ven su asistencia como "una provocación".
El Gobierno acusa a la presidenta madrileña de convertir la fiesta del Dos de Mayo "en una pelea política", como afirmó el lunes la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez.

El Gobierno acusa a Ayuso de hacer de Sol "su cortijo"

Por su parte, el Gobierno de Pedro Sánchez ha acusado al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso de "incumplir la ley" tras impedir al ministro de Presidencia subir a la tribuna de autoridades, mientras sí lo ha hecho el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

"Demuestran que esto es su cortijo", han indicado fuentes de Moncloa, que han citado que el Gobierno de Ayuso ha incumplido el Real Decreto 2099/1983, en el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado, "no dejando a un ministro del Gobierno de España subir a la tribuna de la parada militar que conmemora la fiesta del Dos de Mayo".

Ayuso impide a Bolaños subir a la tribuna en el Dos de Mayo Ayuso impide a Bolaños subir a la tribuna en el Dos de Mayo - Foto: Juan Carlos Hidalgo

Las mismas fuentes han subrayado que Bolaños tiene más rango protocolario que "seis o siete personas" que estaban en la tribuna, y le han situado abajo de la misma, en segunda fila de representación "por ser un ministro socialista".

Además, han recordado que en 2018 subieron a la tribuna la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, y la responsable de Defensa, María Dolores de Cospedal, cuando estaba Ángel Garrido (número dos de Cristina Cifuentes) como presidente en funciones de la Comunidad de Madrid.

"El PP hoy se ha saltado las normas más básicas de nuestro Estado democrático y de derecho", han criticado en el Ejecutivo central, que acusa a los populares de incumplir "constantemente" las leyes, decretos y los protocolos institucionales.

Sin embargo, en Sol han alegado que Bolaños "sabía que no podía entrar" en la tribuna, puesto que no estaba invitado oficialmente a los actos institucionales, y han asegurado que el Ejecutivo regional ha cumplido la ley, ya que el Gobierno estaba representado entre las autoridades por la ministra de Defensa.

Sobre la presencia de Feijóo en la tribuna, en el equipo de la presidenta madrileña han recalcado que el jefe de la oposición "tiene una posición" según el real decreto al que alude el Gobierno, que solo señala que tiene que estar representado por alguno de sus miembros.