La fiesta del pan y el queso vuelve a tomar Chamartín

Vicente García
-

La cofradía de la Vera Cruz organiza este evento cuyos orígenes podrían remontarse al año 1780. Nació con el propósito de socorrer a los desvalidos y ofrecerles al menos un día comida y cobijo ante las penurias de la época

La fiesta del pan y el queso vuelve a tomar Chamartín - Foto: VICENTE GARCIA

La localidad de Chamartín conmemora, una año más una tradición centenaria a la que los vecinos llaman cariñosamente «la fiesta del pan y el queso». Un día muy especial organizado por la cofradía de la Vera Cruz  que une de nuevo a los habitantes de este municipio y a todos los que deseen acercarse a esta celebración.

Según los datos facilitados por los cofrades más antiguos su origen aquí se remonta a 1780, año en el que se funda con el propósito de socorrer a los desvalidos y ofrecerles al menos un día comida y cobijo ante las penurias de la época. Cuenta la tradición que también se encargaban de dar sepultura e incluso de cavar la tumba de los que no tenían ningún tipo de recurso. Dicha tradición, con los cambios y adaptaciones a los nuevos tiempos, se ha ido manteniendo a lo largo de la historia hasta llegar a la actualidad.

Se celebra el 3 de mayo o el fin de semana más próximo a esa fecha para que puedan asistir las personas que necesiten desplazarse desde otras localidades y se invita a todos los asistentes, sean cofrades o no, e incluso aunque no pertenezcan al pueblo a un buen pedazo de pan y otro de queso además de diversas bebidas y refrescos que serán sufragados por todos los miembros de la cofradía a la que actualmente pertenecen unas 60 personas. Las viandas son repartidas por cuatro o cinco miembros que se van turnando año tras año, tanto para ésta como para diferentes actividades en las que interviene dicha cofradía.

La fiesta del pan y el queso vuelve a tomar ChamartínLa fiesta del pan y el queso vuelve a tomar Chamartín - Foto: VICENTE GARCIAComo en otras ocasiones el acto ha tenido lugar en el salón del Ayuntamiento de Chamartín y en la plaza del mismo, a la que han asistido más de 100 personas.

Antes de comenzar el reparto, los panes y los quesos fueron bendecidos por el párroco de la localidad, Pedro Martín, que animó a seguir manteniendo esta tradición que sirve como momento de encuentro y conciliación, y permite seguir manteniendo la actividad y el dinamismo de estos pequeños núcleos rurales.

Durante el acto se procedió a «pasar lista» a los cofrades como marca la costumbre.

La fiesta del pan y el queso vuelve a tomar Chamartín
La fiesta del pan y el queso vuelve a tomar Chamartín - Foto: VICENTE GARCIA
Hay que señalar que como ancestral tradición, sólo podrían pertenecer a la cofradía los hombres. Como es lógico actualmente no existe distinción de sexo para formar parte de ella.