Tiburones en el mar de Alborán

Vicente García
-

Quercus fósiles, en el apartado de Paleontología.

La portada de la revista Quercus de Julio es a la vez refrescante e inquietante, e ilustra el reportaje interior sobre los tiburones en el mar de Alborán. Ya lo indica la revista: "Como viven en zonas de aguas abiertas, parece que en el Mediterráneo no hay tiburones, pero hasta la fecha se han descrito 16 especies, incluido el legendario tiburón blanco. Un amplio reportaje en páginas interiores las describen. Además nos muestra una especie casi desconocida: el tiburón pequeño dormilón.

Otros protagonistas ilustran la revista veaniega como el armiño en el valle leonés del río Torio, en un acopio de información recogida tras más de veinta años de estudio y análisis de excrementos en el vale leonés de río Torio, o la coloración juvenil de las aves y su contexto social en las aves.

El "Observatorio" de la Naturaleza en Julio presenta a la tarabilla norteña en el sur de extremadura, el altramuz, o el estudio de fósiles de quercus y cuya cita más antigua de este género en iberia procede del Eoceno medio, con granos de polen hallados en un yacimiento en la Cuenca del Ebro.

El apartado de Conservación destaca el envenenamiento que sigue habiendo en nuestro país sobre especies silvestres. Nada menos que casi 200.000 animales cayeron desde 1992 al 2013, según un estudio de WWF España y SEO/BirldLife.

Además: actividades, libros, informes, como el avance invasivo de las cotorras argentinas en los parques de Madrid, y tribuna libre.

También en la web: www.revistaquercus.es