Ávila acompaña a San Segundo en el día grande de sus fiestas

E.C.B
-

La misa mayor celebrada en su honor en la Catedral dio paso a una animada procesión de regreso de la imagen del santo hasta su ermita junto al río Adaja, donde ya por la tarde continuaron los festejos

La ciudad de Ávila celebró este martes el día de su patrón, San Segundo, y lo hizo, como es tradicional, con la solemne misa mayor en la Catedral, presidida por el administrador diocesano, Jesús García Burillo, y la posterior procesión por las calles de la ciudad, donde abulenses y visitantes arroparon al santo en un ambiente más festivo.

Como es habitual, la procesión se abría con los gigantes y cabezudos, que se llevaron especialmente las miradas de los más pequeños. Tras ellos, los estandartes de las distintas cofradías y patronatos de la ciudad y de la vecina Cardeñosa y la imagen de San Segundo que, portado por ocho anderos, emprendió el camino de regreso a su ermita.

A su salida del primer templo de la capital, bajo los acordes del himno de España, la imagen del patrón de Ávila fue recibida con vivas de toda la gente que permanecía desde minutos antes en la plaza de la Catedral esperando ese momento . Comenzó entonces a sonar la música de las dulzainas y tamboriles y los componentes del grupo folclórico Urdimbre dedicaron un baile al santo. Esas danzas se repetirían posteriormente a lo largo del recorrido. Junto a ellos, en la parte musical se contó con el grupo de dulzaina y tamboril Filigranas y la Banda de Música Ciudad de Ávila en una comitiva en la que participó también el acompañamiento religioso, y el civil e institucional encabezado por el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, con parte de la Corporación municipal;el delegado territorial de la Junta de Castilla yLeón, José Francisco Hernández Herrero, y el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García. En esta ocasión la bandera la llevó la concejala Azucena Jiménez y se contó también con la presencia de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Ávila acompaña a San Segundo en el día grande de sus fiestasÁvila acompaña a San Segundo en el día grande de sus fiestas - Foto: Isabel GarcíaLos abulenses aprovecharon para acercarse a su patrón a lo largo del recorrido, hecho propiciado también por el buen tiempo y que dio espacio a tradicionales imágenes como turistas siguiendo la comitiva desde las almenas de la Muralla mientras la procesión se dirigía a la ermita. Eso sí, al llegar la comitiva al Puente Adaja hubo que lamentar un incidente por la explosión del carro de los cohetes, que provocó heridas leves a la persona encargada del mismo.

Esto sucedía tras la eucaristía celebrada en la Catedral en honor al que fuera el primer obispo de Ávila, San Segundo. En su homilía, el administrador apostólico, Jesús García Burillo, además de recordar la figura del patrón de la ciudad y varón apostólico que a finales del siglo I fue enviado a evangelizar estas tierras, comenzó recordando que «celebrar esta festividad es agradecer a Dios la transmisión de la fe cristiana y suscita también alegría de ser cristiano».

Una fiesta que, como indicó García Burillo, «acontece en medio de la Pascua» en la que se conmemora la resurrección de Cristo que «es el testimonio que recorre el mundo para decirnos que el mal nunca tiene la última palabra».

Ávila acompaña a San Segundo en el día grande de sus fiestasÁvila acompaña a San Segundo en el día grande de sus fiestas - Foto: Isabel GarcíaEn la actualidad, según el prelado, «el hombre sufre pobreza, precariedad laboral y en muchos casos soledad, y en medio de ese mundo, Jesús busca encontrarse con los que sufren». Por ello animó a la gente a seguir el ejemplo de los siete varones apostólicos y «evangelizar», pues como señaló, «hoy son muchos los laicos que evangelizan en el mundo».

Y el mensaje que deben transmitir se fundamenta en tres postulados, tal y como subrayó el administrador de la diócesis de Ávila: «la familia es fuente de vida y cohesión social, una alternativa al modelo individualista que tanto daño está haciendo a la sociedad;es necesario promover un sistema educativo que fomente la libertad de elección de los padres para educar a sus hijos en sus valores, y hay que defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural».

Jesús García Burillo terminó su homilía pidiendo que «San Segundo, primer apóstol de Ávila, y Santa María nos acompañen siempre en esta vida en comunión y participación».

Ávila acompaña a San Segundo en el día grande de sus fiestasÁvila acompaña a San Segundo en el día grande de sus fiestas - Foto: Isabel GarcíaComo es tradicional en esta misa mayor, la imagen de San Segundo, llegada en procesión desde su ermita junto al río Adaja la tarde del lunes, 1 de mayo,  presidió la eucaristía, mientras la bandera del Ayuntamiento de la ciudad, portada por la concejala más joven de la Corporación, Azucena Jiménez, permaneció en un lugar preeminente en el presbiterio, mientras el resto de la Corporación municipal y demás autoridades civiles, militares, académicas y judiciales permanecían en los primeros bancos, acompañando al resto de vecinos y fieles, entre ellos representantes de una comunidad mexicana.  

Así, con el regreso de la imagen de San Segundo concluyeron los actos religiosos de su día grande, si bien por la tarde continuarán las celebraciones con una fiesta infantil en la explanada delantera del Lienzo Norte, la actuación de la Banda de Música de Ávila en el atrio de San Segundo y, como colofón, los fuegos artificiales.