Las 19 enmiendas del PP pondrán en el centro a las familias

I.Camarero Jiménez
-

Proponen bonificaciones fiscales en diferentes tasas, entre ellas el IBI, en función del número de hijos, de la renta y de si alguno de los miembros es una persona con discapacidad

Las 19 enmiendas del PP pondrán en el centro a las familias

El PP presentará 19 alegaciones al proyecto de ordenanzas planteado por el equipo de Gobierno de Por Ávila. Se dirigirán, decía María José Martín Samboal, edil popular en el Ayuntamiento, a "crear empleo, dinamizar la economía y generar riqueza" y para ello gran parte tendrán y pondrán a la familia en el centro de los intereses, especialmente a las familias numerosas y también a aquellas en las que alguno de los miembros sean personas con discapacidad. Comenzó a detallar las bonificaciones a un IBI que XAV quiere subir un 10%, denunciaba y recordaba, y que el PP trabajará para que retorne a las cifras previas a la subida superior al 8% que ya aplicara XAV en 2020.

Así para familias numerosas pedirán descuentos a partir del 25% que se irán incrementando en función de la renta, el número de hijos y si tienen personas con discapacidad entre sus vástagos. Irá en aumento hasta alcanzar el 60-65%%. Así, sería del 60 en unidades familiares con cinco o más hijos e ingresos no superiores a 45.000 euros. Si ahí se da la situación de que hay una persona con discapacidad e ingresos declarados en renta inferiores a 50.000 euros, la bonificación ascenderá a 65%.

Todo ello porque estiman que son las familias numerosas «quienes más se pueden ver afectadas por el incremento del precio de los alimentos, el incremento de las hipotecas o el precio de la luz». En ese punto tenía claro Martín Samboal que «no es el momento de castigarlos con un aumento de los impuestos municipales ya que lo único que pretende el alcalde con ello es recaudar más impuestos para las arcas del Consistorio». 

Además de en el IBI el PP entre sus propuestas quiere «facilitar el acceso a las instalaciones deportivas municipales». Para ello proponen también una reducción de las tarifas del 50% para las familias numerosas y familias monoparentales y «elevamos la bonificación a 75% para familias numerosas de categoría especial llegando hasta el 100% a partir del quinto hijo».

Más propuestas pasan por las tasas que regulan las actividades que se realizan desde el área de turismo y patrimonio y ahí su intención es elevar la edad de los 12 a los 18 años en la reducción de tarifas al entender que siguen siendo menores a cargo de sus padres. Se refería a actividades de animación comunitaria, ludotecas municipales, escuela de música o de artes plásticas, así como el Centro Deportivo 88 Torreones. Solicitarán reducir los  precios de los servicios de 50% de categoría general, 75, a las familias numerosas de categoría especial y un 100 por 100 a partir del quinto hijo. También plantean la reducción del 50% para familias monoparentales, víctimas de violencia de género, desempleados de larga duración, así como víctimas del terrorismo. Para la guardería Piedra Machucana piden la gratuidad total de 0 a 3 años.

Entre los objetivos del PP con las enmiendas a la propuesta de ordenanzas tienen claro que deben promover el acceso «de manera plena y activa de las personas con discapacidad a los servicios públicos municipales» en consonancia con su creencia «en una sociedad igualitaria en la que todos disfrutemos de los mismos derechos y libertades». 

El PP plantea para ello «reducir el porcentaje de discapacidad hasta el 33% para poder obtener bonificaciones en todas las tasas e impuestos municipales». Para ellos también, la reducción del 100% en la tasa de actividades deportivas organizadas por asociaciones de personas con discapacidad. En cuanto a los mayores de la ciudad proponen reducir el precio del centro de día para aquellas personas que tengan a su cargo menores de 25 años o personas con discapacidad. Y en cuanto a la ayuda a domicilio, consideran oportuno que el precio de la ayuda a domicilio por hora el fin de semana se debe equiparar al de un día normal.

"Cambiazo en la web". Por otra parte, el concejal y portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento, Enrique García Tejerizo quiso denunciar publicamente lo que estima «un cambiazo» que, decía, se ha hecho en la web municipal por parte del equipo de gobierno al respecto del sueldo del alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera. Cambiazo que se hizo, decía «en la mañana de hoy (por la del viernes)». Y es que, relataba, «si hasta el jueves podíamos ver unos ingresos por parte del alcalde durante el periodo de intermandato 2019-2023, que ascendían a unos 4.800 euros,  hoy vemos que esa cifra es de unos 5.100». En este punto calificó de  «muy grave que el alcalde se dedique a hurgar en la web municipal modificando datos, no sabemos con qué intención». Haciendo las cuentas, en la actualidad el sueldo del alcalde pasará a ser de 74.000 euros, apuntaba el portavoz y que es algo «muy criticable» y más en una ciudad con «el salario medio está en torno a los 17.000 euros». En cualquier caso pedía no cambiar el foco y mirar a lo que  interesa dado que es el momento de debatir las ordenanzas fiscales y «el hachazo» que pretende dar el equipo de gobierno a los abulenses. Un equipo de gobierno, recordaba, «que está en minoría» y cuyo alcalde, continuó «no ha entendido que le faltan dos concejales para la mayoría y que tiene a los tres grupos de la oposición en contra». Para tener mayoría tendría que negociar, una capacidad que ponía en tela de juicio porque «es una persona que no tiene cintura política».

Salió además García Tejerizo en defensa de su compañera Alicia García a la que el alcalde había pedido que hiciera públicas sus remuneraciones y en ese punto el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento valoró que «García es una persona que lleva más de 20 años defendiendo los intereses de Ávila». Un tiempo en el que ha traído el Festival Internacional de Circo o Las Edades del Hombre.Respecto al sueldo de García afirmó que a diferencia del alcalde «nunca ha decidido lo que cobra» pues tanto en el Congreso como en el Senado  lo deciden las respectivas mesas. Frente a ello Sánchez Cabrera, decía «ha sido dos cargos políticos en su vida, presidente de la Diputación y alcalde de esta ciudad. Y en ambos casos era él el que decidía su salario». Un salario en el límite legal que permite la normativa que fija un máximo de 75.000.