Fiestas en Las Vacas, la Vera Cruz y las Batallas

J.M.M.
-

El día grande lo celebrarán el próximo jueves, 14 de septiembre, con motivo de la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, aunque en el caso de Las Vacas trasladan su acto central al domingo 17

Fiestas en Las Vacas, la Vera Cruz y las Batallas - Foto: Isabel García

Coincidiendo con la conmemoración de la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, que se celebra el próximo jueves, 14 de septiembre, organizaron distintos actos el Ilustre Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas, el Real e Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz y la Hermandad del Santísimo Cristo de las Batallas.

En el caso del Ilustre Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas los actos arrancarán a las 10,00 horas del domingo 17 de septiembre con una diana floreada por las calles del barrio amenizada por la dulzaina. Ya a las 11,00 horas dará comienzo la santa misa que será presidida por el presidente nato del Patronato, Óscar Robledo Merino, en la ermita de Nuestra Señora de las Vacas.

Seguidamente se organizará la procesión con la imagen del Santísimo Cristo de la Ilusión que recorrerá las calles de la barriada. Partirá de la ermita Ntra. Sra. de las Vacas para continuar por Deán Castor Robledo, Doctor Jesús Galán, Paseo de Santo Tomás, Plaza de Granada, Jesús del Gran Poder, San Cristóbal para finalizar en la Plazuela de las Vacas. Como es costumbre en esta salida, los devotos podrán portar la imagen en un tramo del recorrido en la calle Jesús del Gran Poder.

Fiestas en Las Vacas, la Vera Cruz y las BatallasFiestas en Las Vacas, la Vera Cruz y las Batallas - Foto: David CastroAdemás, como en años anteriores, se ha organizado una comida de hermandad para todos los fieles que deseen compartir estedía. La jornada festiva continuará con un concierto en la Plaza de las Vacas y un Dj hasta la noche.

vera cruz. Por lo que se refiere al Real e Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz, los próximos días 11, 12 y 13 de septiembre celebrarán las eucaristías del triduo y el día 14 la correspondiente a la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz en la Basílica de los Santos Mártires Vicente, Sabina y Cristeta, a partir de las siete y media de la tarde.

El día 11 de septiembre, en la ermita del Humilladero, a las seis y media de la tarde, tendrá lugar el acto de celebración litúrgica para el inicio del mandato del nuevo presidente electo del Real e Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz, Luis Fernando Olmedo Rodríguez.

Fiestas en Las Vacas, la Vera Cruz y las BatallasFiestas en Las Vacas, la Vera Cruz y las Batallas - Foto: DAVID CASTROEl día 12 de septiembre, después de la celebración de la eucaristía, se realizará el rito de admisión e imposición de medallas a los nuevos hermanos del Patronato.

El día 13 de septiembre, se celebrará la eucaristía en la Basílica. Y el día 14 de septiembre, como es tradición, se realizará la ofrenda floral ante la réplica de la imagen de la Santa Cruz que habrá sido trasladada desde la ermita. Después, tendrá lugar la Santa Misa de Exaltación de la Santa Cruz.

También se prevé que durante el triduo se custodie y quede expuesta la reliquia de la Santa Cruz de Nuestro Señor.

Finalmente, elmartes 15 de septiembre a partir de las19,30 horas, en la Basílica de San Vicente, se celebrará una eucaristía en sufragio por los hermanos del Patronato fallecidos durante el último año, y por todos los difuntos en general. 

las batallas. Por su parte, la Hermandad del Santísimo Cristo de las Batallas organizará un triduo durante los días 12, 13 y 14 de septiembre a las 20,00 horas en la capilla de Mosén Rubí. A la terminación de la misa del triduo del día 14 se ofrecerá un vino español a todos los asistentes.