'Mujeres rebeladas', la fuerza de la reivindicación

SPC
-

Ana Belén Pérez Villa, arandina de nacimiento y soriana de pro, saca a la luz a sorianas que luchan por la igualdad

‘Mujeres rebeladas’, la fuerza de la reivindicación - Foto: Concha Ortega ICAL

Ana Belén Pérez Villa (Aranda de Duero, 1979) lucha desde Soria por un mundo más igualitario y por sacar a la luz a mujeres y hombres que creen que es necesario forzar la maquinaria para dar un salto cuantitativo, y lograr que las mujeres adquieran el papel que le corresponde en la historia, en la  literatura, en el deporte, en la sociedad y en aquellas parcelas donde todavía son invisibles. 

'Mujeres rebeladas' es su proyecto para contar historias de mujeres que ayudan a otras. Mujeres que se empoderan, tejen vínculos, se ayudan y ayudan, cooperan, emprenden y luchan.  A través de la web de mujeres rebeladas, que cuenta con el logotipo de una mujer anciana de posguerra, Ana Belén relatan historia de otras mujeres e incluso sus vivencias personales. Con delicadeza y pluma fina aborda la necesidad de poner en valor a los mujeres que "nos precedieron, a las que no se callan, aunque tengan miedos y también aquellas que son feministas sin saberlo". 

"Esas mujeres de mi barrio, las que se quedan viudas, las que emprenden y tienen que negociar entre varones y las que florecen en una sociedad en la que todavía las féminas son relegadas a la vida privada".

En 2018, quien se confiesa "activista feminista", decidió concentrar las reflexiones feministas en un blog, una forma también de dar rienda a su pasión por la escritura y la lectura. Fue en la Feria Expoesía y tras conocer a una poeta cuando se le ocurrió escribir "de mujeres e incluso vivencias personales con perspectivas de género". 

"Es un proyecto reivindicativo y hablo de mujeres que se rebelan, que se visibilizan porque han estado mucho tiempo fuera, incluso, de los libros de texto y de la historia", indica para señalar que el blog le ayuda a investigar sobre lo que hacen otras mujeres y el feminismo. De este modo en este blog narra su propio aprendizaje pedagógico.

En diciembre de 2022, dio un paso más a su proyecto y así decidió dar voz a las mujeres y recoger sus experiencias, su trabajo y como viven por el hecho de ser mujeres por medio de podcasts. La parte técnica de realización recae en su  pareja, del que dice es su "aliado feminista",  César Benito, que trabaja como realizador en TVE. 

Cada mes ambos publican en distintas plataformas una entrevista, la primera fue para Sagrario Narro con el proyecto 'El Acebarillo', después le siguió, Ana Carazo por su bodega 'La loba'; Feli Sánchez con su plantación trufera; Teresa Molina. atleta que practica powelifting, y Anapa Jampat con el proyecto 'Pedalovida'.

La autora, que trabaja de técnico de Juventud en el Ayuntamiento de Soria y estudió Periodismo y Educación Social, asegura que las mujeres entrevistadas aseguran que su género les ha condicionado a la hora de ejercer su profesión o trabajo. "Ana Carazo cuenta las dificultades de negociar en un mundo de hombres, es decir, que no la tomaban en serio sólo por ser mujer. De este modo, en el blog evidencio que nos invisibilizan y cómo nos ponen en el foco por lo que hacemos o cómo arrastramos la culpa".

En este sentido, recalca que los hombres han protagonizado todo y las mujeres han quedado soterradas siempre al ámbito privado, por ello reivindica "el trozo de pastel que les corresponde a las mujeres, que no son privilegios". "Algunos hombres se sienten cuestionados porque no quieren compartir", señala para insistir que es necesario derribar las barreras que limitan a las mujeres.

Ana Belén insiste que para ello es necesario legislar e implementar acciones positivas, ya que sino es imposible que las mujeres estén representadas en los espacios ocupados por hombres y direcciones.

Ante esta lucha, afirma que el machismo se niega a desaparecer y que existen ciertas formaciones políticas que legitiman esa discriminación e incluso llegan a negar la violencia de género. "Esto es un problema porque se legitiman los mensajes que vulneran los derechos humanos, que es algo en lo que deberíamos estar todos como sociedad", reflexiona.

La arandina avanza que, próximamente, trabajará en el ámbito educativo para promocionar que se trabaje en lo "afectivo y sexual", y agrega que es necesario dar una educación sexual adecuada que se base en el respeto, en la igualdad, la comunicación, en el conocimiento de su propio cuerpo y en crear ciudadanos que convivan en la tolerancia.

Todas las mujeres entrevistadas por Pérez Villa han sido un "regalo" porque han abierto su vida y han sacado a la luz sus dificultades, miedos e incluso las barreras que se imponen ellas mismas. Las mujeres asegura "cooperan entre ellas y son fuertes".

Por otro lado, anima a los hombres a aliarse con el movimiento feminista ya que la igualdad "beneficia a todas las personas". "Ellos con el patriarcado también tienen una carga porque no pueden expresar sus emociones o que no pueden ejercer los cuidados. Estos estereotipos hay que modificarlos", aboga.

El proyecto de Ana Belén ya ha sido nominado para alzarse con premios y aspira a ampliarlo con experiencias no sólo de mujeres de Soria sino de toda la Comunidad para "derribar barreras, romper techos de cristal y el sentimiento de culpa que nos persigue".