España, el único país de la OCDE con un paro no inferior al 11%

EFE
-

Nuestro país cerró julio con 2.779.000 parados, el 11,6% de su población activa

España, el único país de la OCDE con un paro no inferior al 11% - Foto: Jesús Hellín Europa Press

España se ha convertido en el único país de la OCDE en que la tasa de paro no está por debajo del listón del 11 %, pese a que en julio se redujo una décima al 11,6 % de la población activa.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó este miércoles los datos de desempleo en julio para sus países miembros y Grecia pasó por debajo de ese umbral simbólico con un 10,8 %, dos décimas menos.

En el conjunto de la OCDE, la tasa de paro subió una décima en julio al 4,8 %, es decir muy poco por encima del 4,7 % de junio, que es el mínimo de la serie histórica, que comienza en 2001. En la zona euro, se mantuvo estable en el 6,4 %, que es el punto más bajo de esa misma serie histórico.

España, por su parte, es el país que más se separa de su mínimo de la serie, que se dio en mayo de 2007 con un 7,9 % de desempleados, lo que supone un diferencial de 3,7 puntos porcentuales.

En Grecia ese diferencial es de 3,3 puntos respecto a su mínimo de mayo de 2008 con un 7,5 %.

Luxemburgo mantiene igualmente un diferencial importante, de 3,4 puntos porcentuales, pero en su caso el mínimo fue del 1,8 % de tasa de paro en mayo de 2001, cuando en julio de este año era del 5,2 %, como el mes precedente.

En la zona euro en su conjunto, la tasa de paro de julio, del 6,4 %, es la menor de la serie histórica y lo mismo ocurre con la de la Unión Europea, con un 5,9 %.

Aparte de España y de Grecia, no hay ningún otro país de la organización que tenga un paro de dos dígitos. Los únicos que se acercan son Colombia, con un 9,3 % en julio (una décima menos que en junio), Costa Rica con un 9,6 % en junio (último dato disponible), Turquía con un 9,4 % en julio y Chile con un 8,4 % en junio (también la última estadística publicada).

En términos absolutos, el país con un mayor número de parados es Estados Unidos (5,8 millones en julio), pero con una tasa del 3,5 % de la población activa, seguido de Turquía (3,29 millones), España (2,77), Colombia (2,4) y Francia (2,27 millones).