Banco de Alimentos inyecta al Plan FEAD 15.000 kilos propios

M.M.G.
-

La ONG se ha visto obligada por segundo año a complementar la ayuda recibida del Fondo Europeo de Ayuda a los Desafavorecidos con 25.000 euros para aceite, leche, pasta y conservas

Banco de Alimentos inyecta al Plan FEAD 15.000 kilos propios

El Banco de Alimentos de Ávila se encuentra ya inmerso en el reparto  de la primera fase de comida recibida por parte del Fondo Europeo de Ayuda a los Desafavorecidos (FEAD), que por segundo año consecutivo debe ser complementado por la ONG abulense a través de su programa 'Alimentos solidarios'.

Así lo explicaba este miércoles Fernando Gutiérrez, presidente de Banco de Alimentos, que hablaba de la «compra masiva» que ha tenido que asumir la ONG abulense para poder llegar con todos los alimentos necesarios a todas las familias que precisan su ayuda. «Se trata de una campaña para complementar lo recibido por el FEAD», matizaba Gutiérrez, al que acompañaba el responsable de la campaña, Jesús Rodríguez.

Era él el que explicaba cómo este año, esa disminución de ayudas del FEAD (programa que el año pasado ya pasó de tres a dos fases, las mismas que se mantienen este año) ha afectado, sobre todo, a dos productos básicos: el aceite, tanto de oliva como de girasol, como la leche.

De ahí que el Banco de Alimentos se haya visto obligado a desembolsar de sus propios fondos 25.000 euros para adquirir 4.500 litros de aceite de ambos tipos, 9.000 litros de leche, 500 kilogramos de pasta alimenticia y 1.100 kilogramos de conservas de fruta. «Esto supone un total de 15.000 kilogramos aproximadamente», abundaba en sus explicaciones Rodríguez, que hablaba del «importante esfuerzo económico» que acciones como ésta suponen a la tesorería del Banco de Alimentos.

En total (sumando los alimentos del FEAD a los aportados por la ONG abulense), están siendo ya repartidos 23.279 kilos en la primera fase del PlanFEAD (la segunda llegará a comienzos de otoño). Y se está haciendo entre 1.600 beneficiarios, todos ellos con el correspondiente informe de los Servicios Sociales, de 30 entidades de Ávila, la mayoría de ellas, ayuntamientos, aunque también hay alguna parroquia y varias asociaciones.

De esta manera, se explica desde el Banco de Alimentos, se podrá repartir una cantidad similar a los kilogramos que se entregaron en la misma fase del año pasado.

«La tasa de pobreza ha disminuido un poquito respecto al año pasado», aseguraba Rodríguez, que hablaba de 1,3 puntos. «Pero siguen todavía en el umbral de la pobreza más de nueve millones y medio de personas, con unos datos significativos que afectan fundamentalmente a los menores de 18 años y a los mayores de 65 años. Y con un predominio de mujeres sobre hombres».

operación kilo primavera. La presentación de la primera fase del Plan FEAD sirvió también este miércoles para presentar la Operación Kilo de Primavera que tendrá lugar los próximos 2 y 3 de junio.

En el caso de Ávila, serán varios los supermercados que se sumen a la misma. Y si bien algunos de ellos, como Mercadona, centrarán su participación en la recaudación de fondo a través de sus cajas, otros, como Carrefour, Alcampo o DIA ofrecerán también a sus clientes la posibilidad de que participen aportando alimentos comprados en las tiendas.

A esta iniciativa se suma el supermercadoGadis que, durante todo este mes de mayo, está realizando su operación 'Mayo solidario'.

Se trata, en definitiva, de diversas iniciativas gracias a las cuales el Banco de Alimentos de Ávila puede seguir prestando sus servicios. Iniciativas a las que además se sumará la campaña de Responsabilidad Social que la ONG va a lanzar entre las empresas.

A través de la misma, Banco de Alimentos va a animar a las empresas abulenses a colaborar con su causa, con el fin de poder tener cubiertas siempre sus necesidades básicas. «Todo ello se articulará mediante un convenio o acuerdo de colaboración que desarrolle esa acción social y que distinguirá a las  mismas con el logotipo 'Empresa solidaria», explicaba Gutiérrez, que comentaba también que, precisamente, buena parte de los fondos empleados para adquirir los alimentos que complementan la primera fase del Plan FEAD provienen de la ayuda prestada por empresas abulenses.