El teatro hecho por los jóvenes vuelve al Isabel de Castilla

D. Casillas
-

El instituto abulense acogerá del 8 al 12 de abril su XVI Certamen, con la participación añadida el día 19 de una agrupación italiana

El teatro hecho por los jóvenes vuelve al Isabel de Castilla - Foto: Isabel García

El Certamen de Teatro Isabel de Castilla, un festival protagonizado por estudiantes de Secundaria y Bachillerato que se ha consolidado como uno de los más importantes en su campo a nivel regional y nacional, vivirá su edición número 16 la próxima semana, del 8 al 12 de abril, con una actuación añadida el viernes siguiente.

Serán diez los grupos participantes en este encuentro que organiza la AMPA del Isabel de Castilla con la colaboración del instituto, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y varias empresas, cuatro del propio centro que acoge la iniciativa, uno del Vasco de la Zarza, uno de Candeleda y uno de Cebreros, además de uno de Madrid, de Salamanca y de Italia.

José Cea, en representación de la AMPA, y Aída Marquez, directora del instituto, presentaron esta nueva edición, en la que en total participarán más de 140 estudiantes, además de los colaboradores en vestuario, escenografía, sonido, iluminación, coreografía...

El salón de actos del Isabel de Castilla será el escenario de todas las representaciones, que se repartirán a razón de dos por día, a las 17,00 y las 19,00 horas, excepto el primero y el último, que solamente habrá una, a las 17,00. La entrada a todas ellas será gratuita.

El reparto de las actuaciones quedará como sigue:

Lunes 8.- Grupo Insolamis de Salamanca, adaptación de Romeo y Julieta dirigida por Mónica de Horna y Óscar Sánchez, a las 17,00 horas.

Martes 9.- Grupo Carpe Theatrum, del IES Candavera de Candeleda, con la obra El cadáver del señor García, de Enrique Jardiel Poncela, dirigida por Alejandro Camaño y Sandra Cruz, a las 17,00; y grupo Atrezzados, del Isabel de Castilla, con Esperando a Godot, de Samuel Beckett, dirigido por Pilar Rodríguez, a las 19,00 horas.

Miércoles 10.- Grupo Vasco de la Zarza, del instituto del mismo nombre de Ávila, con la obra 500 años de agujero de gusano, de Ana Sabe y bajo la dirección de la propia Ana Sabe, a las 17,00; grupo Trastelón, del IES Isabel de Castilla, con Malditos 16, de Nando López y bajo la dirección de Pilar Rodríguez, a las 19,00.

Jueves 11.- Grupo La Comedia, del IES Hermenegildo Martín Borro de Cebreros, con Cuadros de amor y humor, de José Luis Alonso de Santos y Rafael Mendizábal, con Cristina de Soto en la dirección, a las 17,00; y grupo Bambalinas, del IES Isabel de Castilla, con La foto de los 10.000 me gusta, de Nando López, dirigido por Pilar Rodríguez, a las 19,00.

Viernes 12.- Taller de teatro Los Nogales, del colegio Los Nogales de El Álamo (Madrid), con Madrid me mata, de Valerio García (que también dirige), a las 17,00; grupo Bajo Focos, del IES Isabel de Castilla, con la obra Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo y con Pilar Rodríguez en la dirección, a las 19,00.

Viernes 19.- Liceo Guiseppina Turrisi Colonna, de Catania (Sicilia), con la obra Los españoles bajo tierra, de Francisco Nieva y con la dirección de Adriana Panaté, a las 17,00 horas. A las 19,00, clausura y entrega de premios.

Premios. El jurado, que tendrá como secretario al crítico Juan Carlos del Pozo, entregará nueve premios (actor, actriz, dirección, decorado, vestuario y tres mejores grupos), representados por una mariposa cuyas alas son la cara de la comedia y la tragedia de la antigua Grecia, diseñada por el artista y profesor del centro José Antonio Elvira.