Muñogalindo acoge el sábado las Carnestolendas arqueológicas

D.C
-

La actividad, abierta a la participación ciudadana, se desarrollará a lo largo de toda la jornada teniendo al periodo calcolítico de nuestra prehistoria como eje central sobre el que girarán todas las citas

Muñogalindo acoge este sábado la séptima edición de las Carnestolendas arqueológicas, un «evento festivo» abierto a la participación ciudadana que, basándose en la arqueología, abarca varios acercamientos al mundo de la cultura, organiza el proyecto Terra Levis – MASAV en colaboración con la Diputación Provincial y la colaboración del Ayuntamiento de Muñogalindo.

El hilo conductor de esta nueva edición de las Carnestolendas arqueológicas va a ser el calcolítico, una época de la prehistoria de transición entre el neolítico y la edad de los metales que se extiende entre los años 3.000 y 1.700 antes de Cristo, teniendo como referencia el yacimiento de la Peña del Águila, cuyo poblado y grabados rupestres se localizan en el término municipal del Muñogalindo. 

El programa de este día, informaron desde Terra Levis-MASAV, ofrece una amplia variedad de actividades para todos los participantes y comenzará a las 9,30 horas con un desayuno por cortesía de AC Abulaga, que tendrá lugar en el Parque del Regajo. A continuación, a partir de las 10,30, «los asistentes podrán sumergirse en la historia a través de diversos talleres de arqueología, donde cocinar con técnicas prehistóricas, hacer arte rupestre, demostración de talla…, así como otros talleres de tradición -campanaje sonoro o acuarelas- que se llevarán a cabo en distintos puntos del municipio, incluyendo el Parque del Regajo, el centro social o la iglesia parroquial».

El ambiente festivo continuará con un baile vermú a cargo del grupo musical El Espigar, que tendrá lugar a partir de las 13,30 en el Parque del Regajo, para a partir de las 14,30 disfrutar de unas «auténticas carnestolendas» en el Centro Social, donde se servirá un cocido, con bebida, postre y café, por un precio de 15 euros, 13 para socios de Abulaga.

La tarde estará marcada por una reunión de asociaciones para «trabajar estrategias comunes de puesta en valor y desarrollo económico de la zona», que tendrá lugar a las 17,00 en el Centro Social y la biblioteca del municipio. Seguidamente, a las 18,00, se proyectará un documental al que seguirá una mesa redonda sobre Autzolan, en el mismo Centro Social. A las 19,30 dará comienzo un podcast de radio", tras el cual se procederá a la presentación del libro de Joaquín Díaz Hoz y los petroglifos rupestres en la sierra de Ávila.

Las Carnestolendas Arqueológicas, acaban explicando desde Terra Levis-MASAV, «prometen ser un día inolvidable, donde la historia, la tradición y la comunidad se unen para celebrar la riqueza cultural del territorio».