El XI Festival Internacional de Circo de Castilla y León, 'Cir&Co' ha subido el telón en Ávila para permanecer en la ciudad durante cuatro jornadas, tiempo en la que esta ciudad volverá a convertirse en la capital mundial del circo, en el que treinta compañías pondrán en escena noventa y seis actuaciones y 245 pases con tres estrenos mundiales. Cir&Co se desarrollará en once emplazamientos de la ciudad, entre ellos plazas, palacios y parques, y presentará tres estrenos mundiales, una decena de estrenos en España y casi veinte en Castilla y León.Muchas de las actuaciones serán gratuitas, en el marco de la filosofía de acercar el mundo del circo a todos los públicos, pero otras serán de pago, con precios que oscilan entre los 2 y los 10 euros y que ya se pueden comprar en la página web del festival.
Clown, acrobacias, equilibrios imposibles, piruetas, humor.... Cir&Co vuelve a desplegar buena parte del repertorio circense, en sus versiones tradicional y más innovadora, para volver a asombrar a grandes y pequeños y abrir este nuevo a distintas generaciones.
De esta manera durante cuatro jornadas el XI Festival Internacional de Circo de Castilla y León va a ofrecer noventa y seis actuaciones con más de 200 pases, repartidos por once espacios escénicos de la ciudad, como el auditorio Lienzo Norte; la carpa del Atrio de San Isidro; las plazas de Mercado Chico, Adolfo Suárez y Catedral, además del Parque de San Antonio, la gran novedad de este año. También habrá propuestas en los espacios interiores de San Francisco (claustro), el Episcopio, el Palacio de Bracamonte, el Palacio de Superunda-Caprotti y el claustro del Colegio Oficial de Arquitectos.
'Cir&Co' arrancaba de esta forma este jueves con tres espectáculos de diferente temática y modalidad. Estrenos en Castilla y León, que abarcan desde el circo multidisciplinar hasta el contemporáneo, pasando por el circo teatro, con actuaciones en el Auditorio Lienzo Norte, la plaza del Mercado Chico y la plaza de Adolfo Suárez.
La primera actividad de Cir&Co estaba programada para las 19 horas en el Lienzo Norte, con el montaje 'Ambulant' de La Fam Produccions. Un espectáculo de gran formato, que constituye un homenaje a los últimos circos clásicos de principios del siglo XX. La obra está dirigida por el reconocido artista Adrian Schvarzstein, creador versatil que ha pasado por las grandes tropes circenses de todo el mundo.
Llama la atención la escenificación, muy elaborada, con música en directo, en la que se despliegan disciplinas como la báscula coreana, el mano a mano, malabares, diábolo, barra fija, rueda cyr y clown, en las que intervienene diez artistas, que llenaron la escena y consiguieron un gran éxito. Ante todo, Ambulant es una propuesta poética e intimista que versa alrededor de la idea del viaje a ninguna parte. Se trata de un homenaje a los últimos circos clásicos de los años 20.
La historia que narran estos artistas, entrañable donde las haya. Un pequeño y pintoresco circo acaba de llegar a la ciudad después de recorrer centenares de kilómetros con sus carros cargados de maletas y baúles. Buscan el lugar idóneo en el que instalarse. Nadie sabe de donde vienen, pero cuentan que entre sus miembros están algunos de los más virtuosos artistas del espectáculo. De esta forma artistas y músicos montan y preparan en directo toda la escenografía para la función. Sobre el escenario se muestra la vida. El circo es una gran familia en la conviven juntos, comen juntos, duermen juntos, se enamoran, discuten, bailan, juegan… Es la misma vida del circo que se presenta ante nuestros ojos.