El Bulevar instala 26 cargadores públicos de coches eléctricos

Sergio Jiménez
-

La electrolinera instalada en el párking del centro comercial está gestionada por Iberdrola, constará de 18 puntos de carga normal y 8 de carga rápida y podría estar operativa en mayo

El Bulevar instala 26 cargadores públicos de coches eléctricos - Foto: David Castro

Ávila contará en breve con un nuevo espacio de carga para vehículos eléctricos. El centro comercial El Bulevar prepara la instalación de una nueva electrolinera de uso público para la ciudad. De este modo, los abulenses usuarios de esta clase de automóviles contarán con un nuevo punto de recarga. La infraestructura, gestionada por Iberdrola y ubicada en la parte trasera del aparcamiento junto a la gasolinera, constará de 18 surtidores de carga normal y ocho de carga rápida (aún faltan por colocar dos). El gerente de El Bulevar, Antonio Rodríguez, espera que a mediados de este mes de marzo estén las obras finalizadas y que, tras la autorización por parte del Ministerio de Industria, pueda estar operativa a lo largo del mes de mayo.

«Es una iniciativa del centro comercial. Es verdad que la normativa europea nos obliga a tenerlos, pero es idea nuestra», afirma Antonio. La actual legislación establece que dentro de los centros comerciales debe haber puntos de carga para vehículos eléctricos según el tamaño y el número de plazas de aparcamiento de que se dispongan. Además, desde el Ayuntamiento, asegura el gerente, agradecen la proliferación de electrolineras, ya que la corporación municipal está por la labor de que cada vez haya más. No obstante, este sería el octavo punto de carga eléctrica de la ciudad tras los ubicados en la plaza de Santa Ana, la estación nueva de autobuses, la calle Maceros, la calle Río Cea, la Avenida Juan Pablo II, la calle Humilladero y la calle Molino del Carril. A ellos se unen otros siete privados situados en los terrenos de la Universidad Católica, Naturávila, el Palacio de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, el hotel-restaurante Palacio Los Sofraga, el párking de El Grande y otro más colocado en la calle Río Duero.

«Van a ser unos cargadores de uso público. Es decir, no estarán cerrados exclusivamente a los usuarios del centro comercial. Los van a poder utilizar desde vecinos de las viviendas cercanas hasta viajeros que pasen por la ciudad y necesiten cargar sus coches», asegura Antonio Rodríguez. Quienes se pueden beneficiar de esta nueva instalación son los estudiantes de la Escuela Nacional de Policía, en el caso de que posean esta clase de vehículos. El gestor de la galería comercial, eso sí, considera que el uso de coches eléctricos debe tener una visión a futuro. «Debe de haber un cambio de mentalidad. Aún no está muy arraigado su uso en Ávila. Apenas se ven por la ciudad», declara el gerente de El Bulevar.

Cree que es la población joven quien está cada vez más concienciada con la compra de vehículos eléctricos y que Ávila, al ser una capital pequeña, es ideal para su consolidación. «Las ciudades pequeñas deben ser las impulsoras de los vehículos eléctricos. Tenemos la creencia de que apenas se puede viajar con ellos porque hay que estar recargándolos todo el rato. Pero en poblaciones como Ávila, estoy convencido que con una carga da para vivir. Creo que las ciudades pequeñas son las más recomendables para su implantación», reflexiona.

Una normativa del Parlamento Europeo de junio de 2022 establece que, a partir de 2035, si las cosas no cambian, los concesionarios no podrán vender más vehículos que emplen motores de combustión ni que utilicen gasolina o diésel como fuente de energía (antes se había fijado para el año 2040). Cada vez más ayuntamientos toman medidas más restrictivas contra estos automóviles (prohibición de acceder a las zona centro, multa a los conductores sin la correspondiente etiqueta de la Dirección General de Tráfico). Los gobiernos europeos apuestan por las energías sostenibles y fijan ayudas para los usuarios.  

Así las cosas, Ávila se une a esta ola ecologista  para convertirse en un municipio cada vez más concienciado con la defensa del Medio Ambiente y el uso de energías limpias. La electrolinera del centro comercial El Bulevar supondrá un nuevo aliciente para la ciudad con el que animar a los conductores a apostar por los vehículos eléctricos.