Mañueco lidera la «indignación» por los «insultos» de Puente

SPC
-

El presidente de la Junta, el vicepresidente y el portavoz tachan de «intolerables » las palabras del ministro, que acuso a Vox de convertir «Castilla y León es un geriátrico a cielo abierto»

Óscar Puente y Alfonso Fernández Mañueco se saludan durante un acto celebrado en 2022 en la sede de la Presidencia. - Foto: Ical

«Intolerables y decepcionantes». Así definió ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, las declaraciones realizadas  este martes por el ministro de Transportes, Óscar Puente, donde, en el marco de una crítica a los dirigentes de Vox en la Comunidad, afirmó que «Castilla y León es un desierto demográfico. Un geriátrico a cielo abierto». «Son gente sin ambición, que lleva condenando a a la comunidad a la despoblación y a ser un desierto demográfico, además de un geriátrico a cielo abierto», señaló Puente durante su respuesta. Unas declaraciones que han llevado al mandatario regional a encabezar la «indignación» del Ejecutivo autonómico con las palabras del exalcalde de Valladolid, que han cristalizado en el envió de una queja formal al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para mostrar su repulsa ante los «insultos y desprecios» realizados a todos los castellanos y leoneses, y especialmente hacia las personas mayores. «Señor presidente, es intolerable que desde el Gobierno de España se insulte a nuestra tierra. Que el ministro protagonista de estos ataques sea, además, una persona de Castilla y León resulta aún más decepcionante y demuestra que con su actitud y desplantes no está a la altura del cargo y nos avergüenza».

La misiva remitida por Fernández Mañueco a La Moncloa reclama al presidente que «adopte las medidas necesarias para evitar que este tipo de actitudes vuelvan a repetirse» con el objetivo de «garantizar el respeto que merecen los ciudadanos de la Comunidad, así como la cordialidad institucional». El titular del Ejecutivo autonómico asegura que se siente «profundamente orgulloso de los castellanos y leoneses, y muy especialmente de las personas mayores, ya que en gran parte con su esfuerzo y sacrificio han logrado el excelente nivel de calidad de vida de Castilla y León».

Finalmente, le recuerda al presidente del Gobierno de España que, a «pesar de la infrafinanciación por parte del Ejecutivo central y tal como establecen estudios independientes», la Comunidad es líder en la prestación de servicios públicos, como lo demuestra el último Informe PISA que certifica que el sistema educativo es el «mejor de España», y se sitúa entre los diez mejores del mundo, informa Ical.

Gallardo y Carriedo

Fernández Mañueco no fue el único miembro de la Junta que ayer salió a criticar las palabras del ministro de Transportes. El vicepresidente regional, Juan García-Gallardo, también lo hizo para pedir «responsabilidad» a Puente, y que «no mienta, ni denigre» sobre «lo que significa» esta Comunidad. «O miente a sabiendas o su ignorancia es enorme, que no denigre a Castilla y León». En esta línea, el portavoz de la Junta y consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, aseguró que el Ejecutivo regional no permitirá que «ni el Gobierno de España ni sus socios separatistas ofendan a la Comunidad y a sus gentes». «Podemos entender una crítica política a un partido político, pero no a una comunidad», continuó Carriedo, que resumió que «es una tierra estupenda y un ejemplo para España».