El PSOE presenta 66 enmiendas a los presupuestos de la Junta

Sergio Jiménez
-

Los procuradores Soraya Blázquez y Miguel Hernández consideran que la partida de 73 millones del Gobierno regional para Ávila es "insuficiente y no resuelven los problemas de la Comunidad"

El PSOE presenta 66 enmiendas a los presupuestos de la Junta - Foto: PSOE Ávila

El PSOE prepara 1.146 enmiendas, por un valor de 1.500 millones de euros, para los presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2024. De ellas, 66 propuestas irán destinadas a la provincia de Ávila, cuya dotación económica será de más de 15 millones de euros. Así lo han anunciado los procuradores socialistas Soraya Blázquez y Miguel Hernández, quienes consideran que la partida presupuestada para este año por parte del Gobierno de Alfonso Fernández-Mañueco "es insuficiente y no resuelve los problemas endémicos de la Comunidad".

Blázquez ha recordado que, de los 71 millones presupuestados el año pasado para la provincia, se ejecutaron 68,9 millones y esperarán al cierre del ejercicio para ver cuánto de los 73 millones de 2024 se ejecutan. Se ha acordado de los proyectos que se quedaron en el aire o que van con retraso (centros de salud de Arévalo y Madrigal, el polideportivo para el Centro Integrado de FP, el IES Adaja en Arévalo, el IES Vasco de la Zarza en Ávila). "Ávila sale perdiendo en las comparativas con el resto de provincias de la Comunidad", afirma. Critica, entre otros aspectos, lo poco que le importa la Cultura, el Turismo y el Deporte a la Junta, cuya partida supone el 1,47% del total (menor aún que en 2023), mientras que ese área aporta el 15% del PIB autonómico.

Hernández ha desgranado las enmiendas que prepara el PSOE para Ávila, que se centran en todas las áreas. Seis van destinadas a la Consejería de la Presidencia, mediante subvenciones para la rehabilitación de edificios de usos múltiples en los municipios de Riocabado, Brabos, Muñotella, Blascosancho y San García de Ingelmos. En materia industrial, proponen ampliar en un millón más la partida económica para el Polígono Industrial de Candeleda, además de dos partidas de 500.000 euros para la construcción de un nuevo aparcamiento en el Polígono de las Hervencias y para la segunda fase de la Plaza de Abastos. En cuanto al Plan Territorial de Fomento de Ávila, apuestan por aumentar su presupuesto en un millón más. Y, en material de caminos, aportan enmiendas por valor de 600.000 euros para la mejora de caminos en el Valle del Tiétar, La Moraña y el Valle del Corneja.

Los procuradores socialistas también pretenden ampliar los fondos destinados al campo y al medio ambiente. Por eso, proponen habilitar una partida de 100.000 euros ejecutar el estudio del ITACYL sobre la mejora de la infraestructura de los regadíos en la provincia de Ávila junto a otra de dos millones para inversiones en explotaciones ganaderas en materia de energías renovables y otra de 150.000 euros para impulsar los pequeños comercios locales en los municipios de menos de 300 habitantes. Asimismo, creen que se debe incrementar en 300.000 euros los convenios con ayuntamientos para financiar infraestructuras para el suministro de agua en las explotaciones ganaderas y otra enmienda de 120.000 euros para la adquisición de biotrituradoras para la reutilización de los rastrojos, además de más fondos para que combatir las enfermedades animales.

En Sanidad, Hernández considera fundamental aumentar y mejorar el Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro con una dotación de 500.000 euros que paliaría el déficit de un hospital en el Valle del Tiétar, para lo que reservan una partida de 800.000 euros con la que retomar su construcción. En este sentido, también proponen ampliar hasta los 100.000 euros los fondos destinados al Centro de Salud Ávila-Estación para sus remodelación y dos partidas de 200.000 euros para construir una Unidad de Ictus y otra para el Dolor en la capital. A mayores, consideran que es importante edificar dos nuevos centros de salud en la ciudad, uno en la zona de las Hervencias y un segundo centro de Urgencias Ambulatorias. En Educación, defienden la necesidad que contar con dos colegios de Educación Infantil y Primaria (uno en el barrio de las Hervencias y otro en el Valle Amblés), aparte de habilitar una partida de 450.000 para la rehabilitación del CEIP Concepción Arenal de Casavieja, 500.000 euros para acondicionar la antigua residencia Fuente Clara como residencia universitaria y 1100.00 para el Plan de Empleo Agraria.

Una porción de los fondos europeos se destina para la financiación de los Acuerdo Marco con los municipios. Los socialistas consideran que la partida establecida por la Junta al respecto es insuficiente y solicitan aumentarlo en 500.000 euros. En cuanto a la Cultura, las enmiendas están centradas en el proyecto de Ciudad del Cómic para Ávila, la investigación en la zona arqueológica del Cerro de la Mesa en Navarrevisca, acondicionamiento de las rutas turísticas en el Valle del Tiétar, la promoción del Puente de los Cobos en Solosancho o la rehabilitación del camino de acceso al Castro de El Raso o, en cuanto a la ciudad de Ávila, creen que la inversión debería ser mayor en materia de especial protección del patrimonio, para lo que piden una enmienda de 100.000 euros. Por último, exigen un refuerzo y renovación del firme de la carretera CL-501 entre Piedralaves y Ramacastañas, para lo cual no existe ninguna partida en los presupuestos autonómicos.

Unas enmiendas que el PSOE presentará en el próximo pleno en el que, esperan, se apruebe alguna de sus propuestas. Algo que no ocurrió el año pasado, cuando no fueron admitidas ninguna de sus reformas presupuestarias.