Empleados de Telefónica tratan de visibilizar la accesibilidad

SPC
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"Mapearán" lugares que visiten para que las personas con movilidad reducida puedan conocer de antemano su estado de accesibilidad y lo harán con Mapcesible, app de Fundación Telefónica que permite valorar espacios en positivo

La directora general del territorio Centro de Telefónica, Beatriz Herranz, consulta Mapcesible en la presentación del reto para Castilla y León.

Empleados de la Dirección Territorial Centro de Telefónica en Castilla y León trabajarán desde hoy y hasta el 18 de diciembre como voluntarios para favorecer los desplazamientos de personas con movilidad reducida. Para ello utilizarán Mapcesible, https://mapcesible.fundaciontelefonica.com/ , una aplicación desarrollada por Fundación Telefónica que permite, con un mapa interactivo, identificar lugares accesibles de toda la geografía española e informar sobre ellos (monumentos, cafeterías o restaurantes, librerías, parques, etc.).

De esta forma, Fundación Telefónica pone al servicio de la sociedad iniciativas digitales para dar respuesta a nuevas formas de voluntariado y participación ciudadana, utilizando plataformas digitales como canal de intervención social que maximizan el impacto, la sostenibilidad y la escalabilidad.

En el caso de Mapcesible, se trata de una plataforma colaborativa donde cualquier persona, tenga o no movilidad reducida, puede mapear la accesibilidad de los lugares que frecuente o visite. La aplicación permite identificar, valorar e informar de los puntos accesibles en una ciudad o pueblo, de tal forma que las personas con movilidad reducida puedan planificar sus movimientos de antemano y saber qué se van a encontrar: una rampa, un ascensor, un baño adaptado.

Actualmente, la plataforma cuenta con 37.000 lugares mapeados y beneficia a 4.711 personas, a los que han contribuido más de 700 voluntarios Telefónica. Ahora se han sumado al proyecto los empleados de la Dirección Territorial Centro de Telefónica en Castilla y León, que han aceptado el reto de "mapear" espacios públicos en la región o en cualquier parte de España donde vayan para mejorar así la plataforma.

Si el reto es superado, Fundación Telefónica hará entrega a Aspaym, asociación sin ánimo de lucro cuya misión es mejorar la calidad de vida de personas con lesión medular y gran discapacidad física, de una ayuda económica para seguir avanzando en su transformación digital.

Programa de voluntariado

Desde Fundación Telefónica, con el programa de acción social y voluntariado de Telefónica, se trabaja en dos vías de intervención paralelas. Por un lado, a través del voluntariado, se canaliza el impulso solidario de los empleados, haciendo realidad su vocación de agentes de cambio, y poniendo sus capacidades digitales al servicio de la sociedad para combatir la vulnerabilidad social y digital. Por otra parte, con la acción social, se promueve la transformación digital del Tercer Sector, acompañando a las entidades sociales en su proceso de transformación digital para contribuir a mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad.

Por ambas vías, Fundación Telefónica aporta soluciones innovadoras con el foco en la empleabilidad, la educación y la vulnerabilidad social y digital, para multiplicar las oportunidades de progreso de los colectivos que más riesgo tienen de quedarse atrás.