Circuitos escénicos de la Junta llega este año a 14 pueblos

David Casillas
-

Su actividad, de diferentes géneros y para todos los públicos, se reparte a lo largo de todo el año

Circuitos escénicos de la Junta llega este año a 14 pueblos - Foto: David Castro

Catorce municipios de la provincia, dos más que el pasado año, disfrutarán a lo largo de 2024 (algunos ya han comenzado a hacerlo) de las actividades culturales que ha programado la Junta de Castilla y León a través de su programación de Circuitos Escénicos para este año, una iniciativa destinada a localidades de menos de 10.000 habitantes en la que la administración regional cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial y de los ayuntamientos incluidos en esta programación.

Mar Sancho, viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, presentó en Ávila la programación de Circuitos escénicos para el conjunto de la Comunidad, acompañada por el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, y por el presidente de la Diputación, Carlos García.

A modo de primer resumen, y tras explicar que la Consejería de Cultura había elegido Ávila para presentar esta programación regional por ser la nuestra «una de las provincias más involucradas en esta y en otras muchas iniciativas culturales de la Junta de Castilla y león», explicó Mar Sancho que  la iniciativa cuenta este año con la implicación de 122 ayuntamientos de las nueve provincias de la Comunidad, en los cuales se desarrollarán un total de 877 espectáculos «atractivos, de calidad, en diferentes formatos, teatro, música, circo, magia, danza…, y para todos los públicos, infantil, jóvenes y adultos», de los cuales 720 (un 82 por ciento) serán ofrecidos por compañías de Castilla y León, lo que implica un apoyo directo y decidido «a un sector de actividad económica que es un importante creador de empleo».

Son, siguió explicando Mar Sancho, 220 las compañías que escenificarán esos cerca de mil espectáculos, de las cuales 160 (un 72%) son de Castilla y León, una realidad que en conjunto significa la consecución del objetivo de «crecer en presupuesto, en municipios implicados, en espectáculos y en compañías de la Comunidad participantes».

presupuesto. El presupuesto que la Consejería destina a esta programación de Circuitos escénicos es de 487.200 euros (el pasado año fueron 470.000), cantidad a la que se suma la que aportan las diputaciones provinciales (la de Ávila es de 56.000 euros) y los ayuntamientos beneficiarios de la actividad.

Por franjas de edad de los destinatarios, más de la mitad de las actividades son para público infantil, 32 para el público joven (con la intención de "motivarles") y algo menos de 400 para público adulto. Repartidas por géneros artísticos, más de 500 son obras de teatro, 34 de danza, 125 de circo y 170 de música.

Ávila, siguió explicando Mar Sancho, es una de las provincias «punteras» en este programa, ya que los 14 municipios implicados solamente se superan en Burgos, Valladolid y Salamanca (para un total de 122), en los cuales se repartirá a lo largo de todo el año una programación «que esperamos que ayude a los habitantes a quedarse a disfrutarla, y también que anime a los visitantes» a acudir a verla.

José Francisco Hernández dio la bienvenida a la viceconsejera de Acción Cultural y le agradeció la elección de Ávila para presentar el programa a nivel regional, una iniciativa de la cual destacó, aparte de ser un ejemplo de colaboración entre instituciones (afirmó que «no sería posible sin la implicación de la Diputación»), el hecho de que el proyecto sea «referencial, acerque la cultura al mundo rural» y esté lleno de «novedades».

También añadió el delegado territorial que la programación cultural que ofrece la Junta en Ávila «tiene continuidad durante los periodos vacacionales», poniendo como ejemplo que hoy tiene lugar una conferencia en el Archivo Histórico Provincial a cargo de José Luis Pajares sobre la exposición dedicada a la novela La gloria de don Ramiro, o el taller infantil que a modo de simulacro de excavación arqueológica tendrá lugar el miércoles en el Museo.

Carlos García, por su parte, añadió que el programa de Circuitos escénicos es «un ejemplo más de diversificación de la cultura» y de empeño conseguido de «llevarla a todos los rincones de la provincia». Tras mostrar su «agradecimiento» a la Junta por hacer posible que este programa llegue hasta 14 pueblos, añadió el presidente de la Diputación que esta oferta no solamente significa ofrecer a los habitantes del mundo rural «el derecho» a la cultura, si no que también «se convierte en un motor de dinamización turística».