La Junta estudia el adelanto de Músicos en la Naturaleza

D.C
-

La Admistración regional en Ávila asegura que «procuraremos ser más ágiles» en el pago por los ataque de lobos

Celebración de Músicos en la Naturaleza en Gredos. - Foto: Isabel García

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León está estudiando el adelanto para 2024 de la celebración del festival Músicos en la Naturaleza con respecto al mes de septiembre en que ha tenido lugar en los dos últimos años, que es precisamente lo que anunció el consejero el día de la celebración de la edición que protagonizó Melendi, tal y como ayer comentó el delegado territorial de la Junta de Castilla yLeón en Ávila, José Francisco Hernández.

Tras reconocer que septiembre «parece que no es el mes más aconsejable» para organizar Músicos en la Naturaleza, añadió el delegado territorial que «garantizo que la Junta va a ser sensible para acomodar la nueva fecha con las demandas del sector turístico», y ahora mismo «ya estamos trabajando en esa nueva» ubicación temporal, «para la cual tendremos en cuenta esas opiniones de los representantes del sector turístico de la zona».

Ese cambio, que ayer no comentó que pudiese significar la vuelta a la fecha original de julio, «no sería nunca después de septiembre, por cuestiones climatológicas evidentes en un municipio como Hoyos del Espino, que está a 1.500 metros de altitud».

Fue el propio consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien anunció en Hoyos del Espino el pasado 9 de septiembre, en respuesta a las críticas de los hosteleros de la pérdida que para ellos suponía el cambio de fecha, que «si las circunstancias lo permiten» se volvería a adelantar la fecha de celebración del Festival. 

«Músicos en la Naturaleza nació con el objetivo de ser un catalizador socioeconómico en la zona a través de la música», y durante 16 ediciones había sido «un itinerario exitoso» por el que había que seguir apostando para «llenar la restauración, poner el foco de los medios en Hoyos y hacer que las personas vuelvan».

Indemnizaciones por el lobo. Ante las demandas de la Alianza UPA-COAG de Ávila de una rápida resolución de las indemnizaciones para los ganaderos afectados por los ataques de lobos, por entender que la demora de los últimos meses ha dejado a muchos ganaderos afectados en «una situación crítica», el delegado territorial de la Junta manifestó que «desde el área de Medio Ambiente se están tramitando los expedientes con la máxima diligencia», y cuando se resuelven «es en un plazo récord  y se paga enseguida».

Sí reconoció el delegado que «quizás la falta de presupuestos pueda provocar alguna demora», a pesar de que estos expedientes «son los que se resuelven más rápido de toda la administración», y ante esas demandas de los ganaderos aseguró que «vamos a tratar de aquilatar los plazos y procuraremos ser más ágiles en los trámites y en el pago», sin perder nunca de vista su convencimiento de que «el gran problema es que el lobo sea una especie protegida».

La Alianza UPA-COAG de Ávila lleva varios meses denunciado «la situación alarmante que enfrentan los ganaderos en la provincia», que tienen que soportar un «retraso en la compensación por los ataques de lobos», en ocasiones de hasta siete meses, aseguran, que «representa un duro golpe para las explotaciones y las economías familiares de los afectados». Además, han lamentado, «este prolongado atraso genera un ambiente de incertidumbre y preocupación constante entre los ganaderos, quienes temen nuevos episodios de ataques por parte de los lobos sin contar con los recursos necesarios para afrontar estas situaciones».

cierre en Arévalo. Preguntado por las consecuencias que puede tener para la localidad de Arévalo y de su comarca el cierre del colegio Salesianos, el delegado territorial de la Junta comentó que «respetamos esa decisión, que lamentamos», para añadir a continuación que «consideramos que a pesar de ese cierre hay plazas disponibles suficientes en la localidad para absorber la demanda que pueda haber».

Esa oferta alternativa a la que dejará de existir en el recién clausurado centro privado, acabó explicando José Francisco Hernández, se reparte entre tres centros que funcionan en Arévalo, tanto para Secundaria y Bachillerato como para Formación Profesional.