Cuatro décadas de apuesta por la igualdad

M.M.G.
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Más de 23.00 niños de Ávila han participado en los primeros 40 años del Concurso Escolar de la ONCE, trabajando valores como el compañerismo, la inclusión y el trabajo en equipo

Cuatro décadas de apuesta por la igualdad

Son ya cuatro décadas las que el Concurso Escolar de la ONCE lleva invitando a los estudiantes y docentes españoles a reflexionar, trabajar e impulsar la formación en valores como el compañerismo, la inclusión, la igualdad y el trabajo en equipo.

En estas cuatro décadas de concurso han participado a nivel nacional más de seis millones de estudiantes, de forma individual o en grupo, con dibujos, redacciones, montajes, vídeos, fotos o composiciones que, en función de la temática propuesta, han aportado multitud de ideas y reflexiones para impulsar la inclusión de las personas con discapacidad en nuestra sociedad. 

Porque son muchas las personas que, dada su discapacidad, tienen más complicado que el resto conseguir un trabajo, o poder estudiar la carrera que desearían, por poner dos ejemplos.

Si hablamos de Ávila, han sido 22.738 los estudiantes que en las últimas cuatro décadas han tomado parte en uno de los certámenes escolares más importantes del país. El año pasado participaron 423 escolares de la provincia de Ávila. Y el año anterior, fueron 741 estudiantes. Cifras importantes que hablan del compromiso de los centros educativos abulenses con la igualdad y que tienen su reflejo también en casa.

De hecho, en los últimos años, ya son muchos los padres y madres que se sorprenden viendo a sus hijos e hijas trabajando en temáticas sociales del concurso escolar, el mismo en el que ellos mismos quizá participaron hace dos o tres décadas, lo que genera también una implicación y cariño por parte de las familias, conocedores de los valores con los que se trabaja. 

Desde las cuatro primeras ediciones (1984-1988) en las que se proponía hacer un dibujo o una redacción sobre los problemas de la ceguera y la necesidad de considerar a la persona ciega como un ciudadano más, hasta la última (2022-2023) donde se trabajó la importancia de lograr ciudades sin barreras, el concurso escolar del Grupo Social ONCE ha tratado temáticas como el recreo inclusivo, el acoso escolar, el respeto a la diferencia o la inclusión a través del deporte y la cultura.

En este sentido podemos destacar la edición número 18 del concurso (2001-2002) que fue la de mayor participación con 657.220 escolares y 22.539 docentes de 5.401 centros educativos inscritos. En aquella ocasión se invitaba a diseñar la carátula del CD del Concierto de Aranjuez coincidiendo con el centenario del nacimiento de su autor, el músico ciego y maestro Joaquín Rodrigo, trabajando aspectos educativos como la diferencia entre oír y escuchar música o aprender a representar de forma plástica las impresiones obtenidas de la audición de una obra musical. 

De esta forma el Concurso Escolar de la ONCE se ha convertido en uno de los más longevos de nuestro país, un programa de sensibilización educativa con propuestas pedagógicas actuales y atractivas para el alumnado y los profesores, y siempre basadas y adaptadas a las diferentes leyes educativas por las que ha atravesado nuestro país en los últimos 40 años, convirtiéndose ya en parte del acervo educativo de España durante ya cuatro décadas. 

En la actualidad, en el concurso escolar pueden participar todos los estudiantes de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Secundaria, además de Educación Especial y Formación Profesional. 

Además, los docentes tienen disponible material didáctico (en formato online), elaborado por expertos en la materia, sobre los diferentes tipos de discapacidad y acerca de la accesibilidad, que sirven de apoyo para facilitar la participación y comprensión de la temática propuesta. 

Lo cierto es que a lo largo de la historia del concurso los trabajos han sido evaluados por numerosas personas que han formado parte de los jurados provinciales, autonómicos y nacionales. 

Los premios también han ido evolucionando adaptándose a la realidad de cada año, hasta la última edición en la que los vencedores en la fase autonómica  y los finalistas de la categoría E (educación especial), tanto escolares como docentes, recibieron un smartwatch (un reloj inteligente). Y los ganadores a nivel estatal disfrutaron del Festival de la Inclusión, un evento que tuvo lugar en su propio centro educativo y que contó con diversas actividades como música, espacio gaming, aprendizaje de braille o fútbol para ciegos. 

Alumnos ciegos en Ávila. Lo que es claro, es que con concursos como estos los niños desarrollan su empatía y se ponen en el lugar de las personas invidentes. En el caso de Ávila, este curso escolar hay  21 estudiantes ciegos o con discapacidad visual que cuentan con el apoyo de los equipos de atención educativa de la Organización Nacional de Ciegos de España, que garantizan su inclusión educativa y social. Ellos forman parte de los 351 alumnos ciegos o con discapacidad visual de la región y de los 7.187 de España a los que la ONCE está prestando ayuda ya en el presente curso escolar.