Paralización preventiva y no total de las obras de Ajates

E.C.B
-

Las obras para la implantación de accesos mecánicos en la plaza de Ajates se paralizarán de manera preventiva y "no total" hasta que concluyan las excavaciones arqueológicas que se están realizando en los hornos mudéjares del siglo XV aparecidos

Paralización preventiva y no total de las obras de Ajates

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila dio cuenta este jueves de la paralización preventiva y no total de la ejecución relativa a la implantación de accesos mecánicos en la plaza Ajates y la renovación de su entorno. Dicha paralización, según explicó el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, se realiza hasta que concluyan las excavaciones arqueológicas que se desarrollan para comprobar el alcance de los restos aparecidos en la zona de unos hornos de época mudéjar datados en el siglo XV.

«Se está trabajando con la Junta de Castilla yLeón para determinar lo que se puede hacer con dichos restos y mientras que la Comisión Territorial de Patrimonio emite su valoración, se ha decidido técnicamente la suspensión temporal de los trabajos que no van a repercutir de manera negativa en la obra, es decir, que no va a suponer un retraso de la misma», afirmó Budiño, quien precisó que «no ha aparecido ningún resto arqueológico más en la zona».

La Junta de Castilla yLeón ha requerido una documentación relativa a planimetría y análisis del proyecto, y «en tanto en cuento se facilita la misma, técnicamente se ha determinado la paralización no total de la obra», aseguró el portavoz del gobierno municipal, quien sobre el futuro de los hornos mudéjares encontrados explicó que «los arqueólogos están estudiando las variables conjuntamente con los expertos de la Junta de Castilla yLeón, responsable de dicho patrimonio, y a partir de ahí la línea de trabajo es determinar cómo conservarlos y exponerlos sin que conlleve ningún tipo de modificación en las obras que se están desarrollando». Así, sobre la mesa están las variables a desarrollar para salvaguardar los restos arqueológicos y que se puedan exponer para que el ciudadano los pueda disfrutar, teniendo presente el proyecto de accesibilidad a la plaza Ajates, y «serán los expertos los que digan las variables a desarrollar», indicó.

Las obras de la plaza Ajates están cofinanciadas por fondos Feder en  un 50%, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 y se enmarcan dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) de Ávila.

otros asuntos. En la sesión de este jueves también se aprobó el expediente de licitación para la ejecución de obras de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en el edificio del Servicio Municipal de Obras situado en la calle Banderas de Castilla, incluyendo la redacción del proyecto.

Esta actuación se realizará en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) de Ávila con un presupuesto base de 190.000 euros y un plazo estimado para su ejecución de seis meses.

De igual forma, se determinó la ampliación en un mes del plazo de ejecución de las obras de adecuación del estanque del jardín del Barrio Universidad, solicitada por la empresa adjudicataria por diferentes filtraciones de agua en los vasos del estanque. Según explico José Ramón Budiño, «hay que esperar al correcto secado del vaso, por lo que el plazo inicialmente previsto de cuatro meses se amplía hasta finales de mayo de este año».

Además, se aprobó solicitar una subvención a la Secretaría de Estado de la Agenda 20-30 del Ministerio de Derechos Sociales para implementar acciones para el seguimiento y evaluación de indicadores para la Agenda Urbana 20-30. «La iniciativa busca la implantación de un sistema de información geográfica y de una Oficina de la Agenda urbana 20-30 para realizar ese seguimiento y evaluación de indicadores», precisó el portavoz del gobierno municipal, quien indicó que «el proyecto supondría un presupuesto de 186.563,81 euros, de los que se solicita una subvención de 160.000, mientras que el Ayuntamiento aportaría el resto».

La autorización de un desfile por el centro de la ciudad el 20 de julio  en el marco del Global Dance Open Spain que se celebrará en el Lienzo Norte del 19 al 22 de julio; la colaboración con la celebración en Ávila de la Feria del Deporte el próximo 7 de mayo mediante la cesión del aparcamiento exterior del CUM Carlos Sastre; la adjudicación del servicio de control de la población de palomas domésticas por 19.899,68 euros por un periodo de un año  y la aprobación de un gasto de 3.000 euros para subvencionar a los Eurotaxis adaptados para personas con discapacidad fueron algunos de los asuntos abordados también en la Junta de Gobierno Local de este jueves, en la que se dio cuenta de que los embalses que abastecen a la ciudad están al 95,3% de su capacidad, un 4,7% menos que hace un año, y de que el mercado de alimentos del Mercado Chico sufrirá un cambio de fecha por la celebración de Cir&Co, pasando del viernes 25 de agosto al miércoles 23.