«Las elecciones son cada cuatro años y al planeta le da igual»

M.M.G.
-

La UCAV celebra sus VI Jornadas de Conservación de la Naturaleza con la vista puesta en el 2030 y abogando por el trabajo «constructivo y proactivo» en defensa del medio amiente

«Las elecciones son cada cuatro años y al planeta le da igual»

La Universidad Católica de Ávila celebra estos días, en colaboración con el Comité Español de la Unión Internacional en Conservación de la Naturaleza (CeUICN), sus VI Jornadas de Conservación de la Naturaleza , que en esta ocasión llevan por título 'Objetivos 2030: La conservación de la naturaleza en una década clave'.

Y es que como explicaba instantes antes de la inauguración del encuentro  Roberto Lozano, presidente del Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, si hasta hace poco era 2020 el año que «la sociedad mundial» se puso como plazo para conseguir determinados retos medioambientales, la vista está puesta ahora en 2030. «Todas las entidades, las administraciones y la sociedad en general de todo el planeta, instados por Naciones Unidas, estamos trabajando por lograr ciertos objetivos de cara a 2030», apuntaba Lozano

Objetivos que, recalcaba éste, no tienen que ver únicamente con aspectos medioambientales, sino que se entrelazan con aspectos sociales y económicos y que deben de afrontarse, decía, «de una manera positiva , constructiva y proactiva». Y siempre, enfatizaba, pensando en el largo plazo.

Termómetros que rozan los 40 grados en Castilla y León en el mes de mayo; conflictos bélicos; consumos energéticos disparados... «Son situaciones que debemos tratar de una vez y trabajar en ellas de manera conjunta», subrayaba el ponente, que insistía en la necesidad de que estos asuntos se afronten desde un punto de vista global pero, también, y sobre todo, desde uno local.

«Desde una ciudad pequeña como Ávila se pueden generar no sólo jornadas para debatir y transmitir conocimiento», decía en relación al encuentro celebrado en la UCAV, «sino también acciones directas para cambiar nuestra forma de relacionarnos con el planeta».

En este sentido,  Fernando Herráez, director de la Cátedra CeUICN de la UCAV, ponía como ejemplo el debate que en las jornadas se iba a llevar a cabo sobre la conservación de los suelos tras un incendio forestal, un tema, decía, «de rabiosa actualidad» en Ávila tras el gran incendio sufrido por la provincia el verano pasado.

medio ambiente y economía. De nuevoRoberto Lozano, al que por cierto acompañaban también en la inauguración el delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, y José Antonio Calvo, vicerrector de investigación de la UCAV; hablaba en este caso sobre economía y medio ambiente. «Las cuestiones económicas nunca han chocado con las ambientales», sorprendía con sus palabras el experto. «Parece que lo ambiental va en contra de la economía y es todo lo contrario.De lo que se trata es de vivir mejor».

Vivir mejor, por ejemplo, en un planeta sin contaminación o consumiendo productos locales. «Hay que buscar el cambio de paradigmas o de hábitos que hemos ido adquiriendo en las últimas décadas. Porque ahora la situación del planeta es otra y tenemos que ir cambiando», argumentaba Lozano.

«El conocimiento científico y técnico es el que marca la pauta, las elecciones municipales o nacionales son cada cuatro años y al planeta le da igual, sigue rodando. Hay que pensar a largo plazo», concluía su intervención.