Sanidad y servicios copan las principales demandas ante la UCE

M.E
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Aunque el número total registra un leve descenso, en el balance de 2023 se aprecia una subida en las reclamaciones y consultas sobre los bancos

Una factura de suministros. - Foto: Rueda Villaverde

Cerca de 650 consultas y más de 90 reclamaciones, lo que hacen un total de 734 demandas. Estos son los números que presenta el balance del servicio de asesoramiento jurídico y defensa de la Unión de Consumidores de Arévalo-UCE en 2023, datos  que para la organización dan idea de las dificultades que encontró el consumidor el año pasado en su relación con ámbitos como los servicios bancarios, la vivienda, la sanidad, los servicios de interés general, los seguros, el comercio o el turismo, entre otros.

La evolución de la estadística apunta a un «suave descenso» en las demandas de los consumidores dirigidas a la asociación, aunque hay ámbitos que crecen, como los servicios bancarios o la sanidad. Precisamente la sanidad presenta «una fuerte subida de las actuaciones respecto al año anterior, situándose en el primer puesto de la tabla» con 135 consultas y 29 reclamaciones. Las preocupaciones del ciudadano «se centran especialmente en las listas de espera» , dice UCE, a lo que hay que añadir las quejas «derivadas de las dificultades para acceder a la atención personal» por la pandemia así como «la carencia de personal en algunas especialidades o en Primaria». 

En el segundo puesto se sitúan los servicios de interés general, con 123 consultas y 22 reclamaciones, eso sí, con «tendencia bajista». Se trata de «un sector que trae constantes problemas a los usuarios», siendo también «el que acapara más  recursos de la asociación para facilitar una atención de calidad». Son las telecomunicaciones «el mayor origen de los problemas que hacen referencia a la ejecución d contratos no aceptados por el cliente o cobro de servicios no solicitados», entre otros. Destacó también el sector energético con «la interpretación de facturas, cambio de comercializadoras y sobre todo el incremento constante de tarifas», a lo que suma una «deficiente atención al cliente», petición de información por el bono social o la falta de claridad en el tema del suministro del gas y el cambio del mercado libre al regulado.

En el tercer lugar por volumen de demandas se situó el comercio, que con 122 consultas y 3 reclamaciones fue a la baja. Aquí permanecen actitudes que crean problemas como no entregar hojas de reclamaciones e incluso facturas o tickets, dándose nuevas situaciones de reclamación por el comercio on line.

En el sector bancario, por el contrario, se apreció un «leve repunte», ocupando el cuarto lugar con casi 94 demandas y con relevancia en las referidas a la reclamación de los gastos hipotecarios, aunque también permanecen aspectos «tradicionales» como el cobro de comisiones o intereses. 

Las reparaciones, aun con descenso, ocupó el quinto lugar con 90 actuaciones, siendo los conceptos más demandados los de garantías, extravíos, demora en plazos o facturaciones.

Ya por debajo de las 40 consultas y reclamaciones se situaron el turismo (39)y la vivienda (20), con aspectos como la cancelación o variación de los servicios  y retrasos, en el primer lugar, y temas de propiedad horizontal, alquileres y contratos, en el segundo.

Las demandas sobre bienes tangibles, la administración pública, la alimentación o los seguros cierran la estadística, ya con un volumen más inferior.