Motores a punto

A.S.G.
-

A por el cuarto consecutivo. Alberto San Segundo volverá a defender el título de campeón de Castilla y León de rallyes de asfalto. «Hasta que no llegue la primera de las pruebas no sabremos quién pueden ser nuestros verdaderos rivales».

Alberto San Segundo y Javier Jiménez

El deseo del EVO X. El piloto de RMC Motorsport continuará, una temporada más, a los mandos de su Mitsubishi EVO IX ante la imposibilidad de adquirir una versión superior. No obstante «no descarto alquilarlo para alguna carrera puntual», como en el 2013.

 

Todo está preparado para, en apenas unas semanas, comenzar la carrera por el que sería el cuarto título de Castilla y León de rallyes de asfalto. Será de nuevo a los mandos de su ya habitual Mitsubishi Lancer EVO IX –el tan deseado EVO X tendrá que seguir esperando– con el que Alberto San Segundo luchará un año más por conquistar el Campeonato de Castilla y León, un campeonato en el que ya suma tres títulos consecutivos después de un 2013 en el que fue el claro dominador. Porque pese a un inicio que el mismo calificó de «difícil», finalmente terminaba por proclamarse campeón con 393 puntos.Una amplia ventaja sobre los 160 de Óliver Esteban, segundo, o los 150 de Sergio Vallejo, tercero, en una campaña en la que el que se preveía como su gran rival, Peláez, acabaría cuarto. Lo que pueda pasar en este 2014 es, por lo pronto, una incógnita. Al menos hasta que se inicie el campeonato. Y así lo contempla el piloto abulense, que tiene claro que evaluar a estas alturas cómo se presenta la gran cita regional es una aventura.

Lo que sí tiene claro son sus ganas de competir. «Hay ganas de que comience» señala el piloto abulense de RMC Motorsport en una campaña en la que alternará con Eva Navas –para las pruebas en Ávila– y Vanesa Valle –para las pruebas fuera de la provincia abulense– como sus copilotos en una campaña en el que se mantiene el mismo cuerpo técnico y así como los sponsors, a los que «agradece» el apoyo que le siguen mostrando. Por lo pronto el gusanillo de la carretera ya está muy presente en un campeón que tiene claro que «hasta que no llegue la primera de las carreras no se verá quiénes pueden ser los posibles rivales» a un título que en los últimos tres años ha tenido un dominador claro. Una primera cita que deberá esperar, aunque el debut le lleve directamente a Ávila. Porque el calendario regional ha sufrido una modificación tras el traslado de fechas del Rallye de Valladolid –una prueba que se le da especialmente bien al abulense en su habitual trazado–  al 10 de mayo. Cambios que han dejado al V Rallysprint de San Segundo –la prueba fetiche del abulense, que ha ganado las cuatro ediciones disputadas– el honor de abrir el Campeonato de Castilla y León el 26 de abril. A partir de ese momento citas como el Rallye de Valladolid, el Rallysprint de Fabero y Omaña, el Rallye del Bierzo, el Rallysprint de Toreno o el Rallye Diputación de Ávila (falta por poner fechas al Rallysprint de Navaleno y el Rallye del Valle Amblés) serán los puntos de interés para un piloto que es consciente que, como vigente campeón, «partiremos como favoritos y con la motivación de tratar de que no nos supere nadie».

Por lo pronto lo hará con su ya habitual Mitsubishi Lancer EVO IX, un vehículo del año 2007 que el abulense adquiría en el año 2009. «Será mi sexta temporada con él» señala, un modelo «que está muy bien mantenido, bien revisado y que conmigo nunca ha tenido ningún gran golpe». El coche está a punto para empezar la competición después de un invierno en el que ha pasado por las manos de los talleres, primero en Villablino (León), en los talleres de RMC, donde se le han revisado y cambiado algunas piezas, y después en Ávila, concretamente en Chapa y Pintura Manolo, donde le han retocado raspones y magulladuras. «No descarto que  si me surge la oportunidad de poder alquilar un EVO X me lo pueda plantear, pero la lógica me dice que competiré con el EVO IX» señala el abulense. Oportunidades de alquiler que ya le surgieron en el pasado Rallye de la Comunidad de Madrid - RACE, prueba del Campeonato de España de rallyes de asfalto, donde tuvo la oportunidad de conducirle. Un EVO X R4  que su dueño «no quería vender» pero con el que pudo competir en las carreteras madrileñas.

Precisamente el EVO X sigue siendo la gran aspiración del abulense pues «es lo máximo a lo que puede aspirar un piloto amateur». Y es que San Segundo recuerda que «todos los años lo intentamos» pero el factor económico sigue siendo un handicap importante para hacerse con esta nueva montura. «El EVO IX se paga poco, no es un último modelo, y los EVO X hay pocos y se venden caros» comenta el piloto de RMC Motorsport, un precio demasiado caro para las prestaciones que puede ofrecer. Mucho más cuando en 2015 entrará en efecto la nueva normativa europea. «Hay una indefinición de cara al Campeonato de España del 2015 y hacer una inversión en 2014 para que en 2015 no le den el visto bueno a las modificaciones que se hayan hecho es un problema» comenta.

Una amplia nómina. Junto a Alberto SanSegundo uno de los pilotos más habituales en las citas locales seguirá siendo Javier Jiménez y su inconfundible Ferrari 360 Rallye rojo, un tracción trasera al que el abulense sigue adaptando y aclimatando su conducción en una temporada que será la tercera a los mandos del mismo. «Me ha costado, pero me voy adaptando poco a poco» señala Jiménez. Buena muestra de ello fue su triunfo en la tercer y última edición de la Subida al Puerto de El Boquerón en el 2013, donde además lograba marcar el récord de la prueba y establecerlo en una interesante marca de   3’43’’64. Un vehículo «que no es como un coche normal, parece que vas muy suelto, no pesa nada de la parte delantera» comenta el abulense más adaptado en esos momentos a los ‘EVOs’. «La forma de entrenar es muy distinta» comenta de un coche que se agarra muy bien pero que reconoce que cuando se descontrola tiene sus dificultades, como ya le ocurriera en la Subida a Candelario del 2012.  

Este año el abulense se seguirá marcando los mismos retos de la pasada campaña, correr las subidas de la provincia y alrededores así como el Rallye Diputación de Ávila. Una temporada en la que reconoce el importante esfuerzo que se están haciendo por sacar más carreras. «Hay muchas ganas» comenta sobre el trabajo que se está realizando. Más carreras y más pilotos locales. «Cuando yo llegué a este mundo apenas había cuatro pilotos. Incluso hubo un tiempo en el que prácticamente me quedé solo, y sin embargo ahora hay una gran cantidad. Con los pocos habitantes que somos proporcionalmente somos muchos pilotos, da gusto, porque además se llevan todos muy bien».

Más pilotos, más pruebas y muchos nombres encima de la mesa. Por delante una temporada de rallyes que arrancará en apenas unas semanas y lo hará en Ávila.Los motores, ya están listos.