El legado de las 'Teresas' se custodia en el Archivo Municipal

J.M.M.
-

El trabajo realizado por este grupo desde que impulsó su actividad en 2015 se entrega al Ayuntamiento de Ávila para que pueda ser guardado y consultado por todo aquel que lo desee

El legado de las ‘Teresas’ se custodia en el Archivo Municipal

El legado del trabajo del grupo de 'las Teresas' ya está bajo la custodia del Archivo Municipal de Ávila. Este miércoles, una representación de este grupo de mujeres hizo entrega al Ayuntamiento de Ávila, en la persona de su alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, de un amplio conjunto de documentos relacionados con las actividad que impulsaron en el año 2015, coincidiendo con el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, para que sean depositados en el Archivo Municipal de Ávila y puedan ser consultados a partir de ahora por todo aquel que lo desee.

Según explicó María Teresa Calvo, portavoz de esta agrupación, en esa caja que ya está en manos del Archivo se encuentra "toda la documentación de todo lo que trabajamos durante 2015, con motivo del quinto centenario". 

A ello se suma el resumen de los dos encuentros de 'Teresas' que mantuvieron con motivo del quinto centenario. El primero, de carácter local y provincial, que se desarrolló el 18 de octubre de 2014; y el segundo, ya de calado nacional e internacional, porque vinieron 'Teresas' "de toda España y también de fuera", que tuvo lugar el 11 de marzo de 2015.

El tercer bloque de documentos es el que comprende lo encontrado en la hornacina que se creó en el año 1915 junto a la pila bautismal de Santa Teresa de Jesús en la iglesia de San Juan Bautista. María Teresa Calvo precisó que esta parte "es lo que más nos ha retrasado, porque el Archivo Diocesano, que es donde están depositados los documentos, estaba cerrado, y luego llegó la pandemia", lo que impidió que pudiesen hacer el resumen de todo ese legado en ese momento. Ahora ya han podido elaborar un libro en el que se recoge una relación de todo lo que había en esa hornacina, ya que los documentos originales continuará estando en el Archivo Diocesano.

Dentro de los documentos entregados este miércoles también se encuentra un libro de firmas de la reunión de carácter nacional que tuvo lugar en 2015, así como un resumen del congreso a nivel internacional que desarrolló en el CITeS y donde "las teresas fuimos las que echamos una mano para organizar aquello". Y no faltan recortes de periódicos, cartas…, un amplio legado que ahora descansará en el Archivo Municipal.

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, en primer lugar quiso agradecer a las 'Teresas' "el haber confiado en el Ayuntamiento de Ávila, en su Archivo", que estuvo representado por Cristina xxx, archivera municipal, "ese legado que las Teresas quieren dejar a la ciudad de Ávila para la historia".

Sánchez Cabrera precisó que ese legado "se pone a disposición tanto de los abulenses como de los historiadores, para que en un futuro sepan lo que hicieron estas mujeres que trabajaron desde el año 2015" para mantener "un espíritu, el espíritu de Santa Teresa recogido por aquellas que llevan su nombre". Además, el alcalde les animó "a que sigan trabajando por la ciudad de Ávila porque es siempre una alegría".

De igual modo, Sánchez Cabrera quiso destacar la importancia" de este Archivo Municipal de Ávila, y recalcó que "continuamente estamos viendo cómo vienen visitas especializadas, sobre todo para ver ese decreto de expulsión de los judíos, pero también para consultar cuestiones históricas relativas a la ciudad de Ávila", como puede ser la recogida de documentación para escribir libros o consultar cuestiones genealógicas.