La Plataforma Financiera ayuda a financiar 308 proyectos

B.M
-

La planificación incluye unos 67 millones en diferentes proyectos, entre ellos de logística y suelo industrial, pero supone un impulso de desarrollo económico de más de cien

La Plataforma Financiera ayuda a financiar 308 proyectos - Foto: David Castro

El Plan Territorial de Fomento para Ávila y su entorno todavía tiene todavía más de un año por delante pero ya se han conocido importantes inversiones en temas de logística o suelo industrial, además de la puesta en marcha del Centro de Transferencia del Conocimiento o la Plataforma Agroalimentaria 'Ávila Market'. Este plan, que de una manera u otra está impulsando un desarrollo económico en la provincia de más de cien millones de euros, nació con el objetivo de favorecer la reactivación industrial de Ávila y su entorno, a través de la incentivación de la actividad económica y de la creación de empleo, y el establecimiento de un entorno atractivo que facilite el desarrollo sostenible y equilibrado de este territorio. Para ello, señalan desde la Junta de Castilla y León que están cumpliendo los plazos y compromisos fijados en el programa con el objetivo de que todas las actuaciones estén ejecutadas o en fase de ejecución antes del fin del año 2024.

Entre los puntos de este programa hay uno que ha pasado algo más desapercibido, el de la plataforma financiera que está ayudando económicamente a las empresas. Desde agosto de 2020, se han tramitado 331 solicitudes por un importe solicitado de 33.941.823,76 euros de las que se han financiado a través de los diferentes instrumentos financieros 308 proyectos por un importe total de más de 30 millones de euros con una inversión inducida de 42.163.728,48 y un empleo creado o mantenido de 746 trabajadores.

Este es un punto práctico de este plan territorial en el que se contempla una inversión de unos 67 millones de euros. En la inversión ya ejecutada destaca como una apuesta por Ávila la inversión realizada por el ICE (Instituto de Competitividad Empresarial) en el Parque de Proveedores del Sector de la Automoción, en el polígono Las Hervencias que después de una inversión superior a los 25 millones de euros ha permitido implantar un edificio para uso industrial puesto a disposición de Nissan Motor Ibérica S.A, mediante el correspondiente contrato de arrendamiento, para reforzar este sector estratégico. Otra infraestructura ejecutada por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL) y entregada en diciembre de 2022 después de una inversión de 12,7 millones de euros es la Nave 7 del 'Área Logística CYLOG de Ávila', con más de 21.000 metros cuadrados para uso logístico y actividades complementarias relacionadas con componentes para el sector de la automoción que ha permitido arrendar y poner a disposición de Nissan una infraestructura esencial para su proyecto empresarial. 

Actualmente en ejecución se encuentra la ampliación del Polígono Industrial de Vicolozano II. Para ello desde SOMACYL, en condición de propietario mayoritario del suelo y como sociedad pública adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, está promoviendo el desarrollo del mismo a través del Plan Regional de ámbito territorial que actuará sobre una superficie total de 696.936,10 metros cuadrados  permitiendo después de una inversión prevista de 17,2 millones de  euros incrementar en más de 340.000 metros cuadrados de superficie neta de parcelas destinadas a uso industrial.

Sobre Vicolozano II también está en ejecución, a través del ICE, las medidas relacionadas con la Unidad de Actuación UA2 para finalizar esta intervención y poner suelo apto para la venta. Se está tramitando el expediente, aprobado el gasto en agosto de 2023, para licitar las obras de reparación y adecuación de la urbanización y desvío de servicios de abastecimiento con un presupuesto de 1,4 millones de euros. Para que la actuación pueda tener suministro eléctrico se ha adjudicado por importe de 3,7 millones de euros la obra de un subestación transformadora de reparto que refuerce todas la infraestructura industrial Vicolozano. Finalmente está en fase de licitación la redacción del proyecto, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud laboral para la obra de soterramiento de la línea de alta tensión que afecte al polígono.

Además de estas inversiones que corresponden a la parte liderada por la Junta de Castilla y León, que se centra más en logística y suelo industrial y contemplan 60 millones de euros, hay otros puntos en el Plan Territorial que también son esenciales. Entre ellos se encuentran el Centro de Transferencia del Conocimiento, Innovación y Emprendimiento de Ávila (CTC), liderado por la Diputación y que tiene una inversión de cuatro millones de euros, la Plataforma Agroalimentaria con dos millones de euros que corre a cargo del Ayuntamiento de Ávila, o la inversión de un millón de euros que se llevará a cabo en el polígono de La Colilla, teniendo en cuenta que el plan territorial incluye también 'su entorno' y la parte de La Colilla es la que excede a la capital.

En el caso de este polígono es una actuación que ejecutará la Diputación Provincial de Ávila, sobre la que se han mantenido contactos para articular la aportación comprometida por la Junta de Castilla y León, a través del ICE. El proyecto ya está avanzado (recientemente el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó la inversión) y se pretende tener avanzadas las actuaciones requeridas al finalizar este año para comenzar la ejecución sobre este suelo industrial.

Respecto al Centro de Transferencia del Conocimiento, Innovación y Emprendimiento de Ávila, engloba  una serie de actuaciones que desarrolla la Diputación Provincial de Ávila que se dirigen a los sectores prioritarios de la economía abulense: agroalimentario, automoción, energías renovables y al eje transversal denominado Ecosistema único de Emprendimiento. Se logra con un apoyo regional de dos millones más otros dos que aportan a partes iguales Diputación y Ayuntamiento. Según explica la Junta de Castilla y León, la primera fase correspondiente a actuaciones a ejecutar en 2023, para lo que se han destinado 931.340 euros para actuaciones relativas al programa de coordinación y establecimiento del Centro de Transferencia que identifica las necesidades de las empresas, plantea soluciones y garantiza la ejecución a través del programa de servicios especializados a empresas, programa de apoyo para la transferencia de conocimiento entre estudiantes y empresas, programa de apoyo a proyectos de I+D+i en empresas y el Ecosistema único de emprendimiento.

Respecto a la Plataforma Agroalimentaria, con fecha 23 de diciembre de 2021 se concede por la Dirección General de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León al Ayuntamiento de Ávila una subvención de un millón de euros para el proyecto de la Plataforma Logística Agroalimentaria de Ávila. Según expone el Ayuntamiento como responsable del proyecto la plataforma comenzó a principios de octubre de 2023 con más de 200 productos disponibles online constituyendo una puesta en valor de los productos abulenses y su comercialización a través del canal 'Ávila Market'.

Un punto más que se incluye dentro del Plan Territorial de Fomento es aquello relativo al Centro Integrado de Formación Profesional Agrario, con el que se han llevado a cabo actuaciones relativas a la Formación Profesional del sistema educativo, de modo que se ha ofertado para el curso 2023/2024 el Ciclo de Técnico en Elaboración de Productos alimenticios y el Ciclo de Grado Superior Procesos y Calidad en la industria alimentaria, con competencia en organizar y controlar los procesos de elaboración de productos alimenticios. También formación profesional para el empleo, de modo que se ha impartido el certificado en Producción porcina de reproducción y cría. En cuanto a la formación no formal, ha habido actuaciones sobre cursos de bioseguridad y control ambiental en granjas de porcino o apicultura.