El Ayuntamiento estudiará con todos los agentes el futuro de la regulación de horarios

diariodeavila.es
-

A falta de mes y medio para que finalice el año de liberalización acordado por el V Centenario, la Federación de Comercio de Confae dice que los resultados son «negativos» y apuesta por volver a la limitación.

Desde el 15 de octubre de 2014 y, en principio, hasta mediados de octubre de este año todos los comercios de la capital abulense, independientemente de su tamaño, pueden abrir todos los domingos y festivos. Es la llamada liberalización de horarios, una medida enmarcada en la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística para el municipio de Ávila y que, tras la revisión de la misma solicitada a la Junta de Castilla y León, volvió acotada a la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. La decisión estuvo respaldada por el acuerdo alcanzado, no sin polémica, por la Federación de Comercio de Confae, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Ávila. Hoy, a falta de un mes y medio de que acabe ese periodo de un año con los horarios liberalizados por la previsión de una elevada afluencia por el V Centenario, todavía no se sabe qué pasará con las aperturas en domingos y festivos en la ciudad a partir de octubre.

Mientras la Cámara de Comercio de Ávila siempre ha apostado por mantener la liberalización de horarios por entender que debía dejarse esa decisión en manos de cada comerciante en igualdad de condiciones, la Federación de Comercio de Confae apuesta por no prolongar esta situación por entenderla «injustificada» y «excesiva» y dejar resultados «negativos» para el pequeño comercio. En medio vuelve a estar el Ayuntamiento de Ávila, que se muestra «abierto al diálogo» y traslada que próximamente estudiará con todos los agentes afectados y los representantes del sector interesados el futuro de la regulación de horarios en la búsqueda del «interés general» de comerciantes y vecinos.

 

Lea la noticia ampliada en la edición impresa