De la Fuente apuesta por la verticalidad

Agencias
-

El técnico riojano ha cambiado el estilo del equipo hacia uno más de ida y vuelta con jugadores de un perfil muy marcado

El preparador conversa con Nico Williams. - Foto: EFE

La España de Luis de la Fuente finalizó el pasado domingo su cuarta concentración desde que el técnico riojano se hizo cargo del equipo y, si algo han esclarecido los partidos disputados hasta la fecha, es que la Roja busca un fútbol más atrevido, vertical y de desborde con extremos encaradores, como Nico Williams, Lamine Yamal o Bryan Zaragoza, y centrocampistas con llegada como Mikel Merino u Oihan Sancet.

La triple campeona continental logró la semana pasada su billete para otra fase final de una Eurocopa. En esa última lista, De la Fuente apostó por una línea continuista en la que la juventud y los jugadores verticales y desequilibrantes tuvieron un papel muy importante.

El gran protagonista fue Bryan Zaragoza, un futbolista que está deslumbrando con su impresionante inicio de Liga. Su última muestra, ante el Barcelona. En un partido grande, el malagueño puso en jaque a toda la defensa azulgrana con un doblete que permitió el empate de su combinado.

Pero más allá de los goles contra el cuadro culé, el extremo andaluz está destacando en su estreno en Primera por su desequilibrio. El del Granada solo conjuga el verbo encarar y al parón de selecciones llegó siendo el jugador de las cinco grandes ligas que más regates ha realizado con 59, los mismos que Leroy Sané, completando 28 de ellos, lo que lo convierten en el más exitoso de LaLiga en esta faceta.

Y si verticalidad y regate tiene Bryan Zaragoza, Nico Williams no se queda atrás. El extremo del Athletic ya demostró en la pasada convocatoria de lo que es capaz. El pequeño de los Williams, que ya gozó de la confianza de Luis Enrique, fue el mejor en el anterior parón frente a Georgia y Chipre, con tres asistencias y un gol. Un nivel altísimo que ha mantenido con su club durante los seis partidos que ha jugador hasta el momento.

Nico Williams sigue siendo uno de los mejores dribladores de Europa. En lo que va de Liga, el del Athletic ha completado una media de 2,7 regates por partido. Además, su velocidad hace que sea uno de los delanteros que más conducciones progresivas ha realizado con 49.

Es importantísimo en el esquema de Ernesto Valverde pese a que aun no ha visto puerta. Sin embargo, sí que ha participado en dos goles de los 'leones' con dos asistencias. Unos números que muestran la madurez que está viviendo este curso y que hace que sea un fijo en los esquemas del seleccionador.

La 'perla'

Y a estos nombres ya se había añadido el joven Lamine Yamal, cuya explosión fulgurante con 16 años le ha permitido, no solo dar el salto al primer equipo del Barcelona y convertirse en clave, sino en debutar con la absoluta.

El extremo ha deslumbrado por su precocidad, pero sobre todo por su desparpajo y atrevimiento. Yamal ha sido pieza clave para Xavi en este inicio de curso, asentándose como titular, una confianza que la ha devuelto con hechos, ya que es el atacante culé que más desborda con 32 regates intentados. Además, ha anotado un gol, asistido en otro y generado seis ocasiones, registros a los que hay que sumar otro tanto con España contra Georgia.

Y si el perfil de los extremos encaradores está de vuelta en la selección, también lo está haciendo el del mediocentro llegador. Desde el debut De la Fuente ante Noruega, el técnico riojano dejó claras sus intenciones de hacer clave la figura de Mikel Merino.

El de la Real Sociedad aporta verticalidad con sus conducciones y llegada de segunda línea, lo que le permite tener gran incidencia en área rival. Unos registros a los que suma su facilidad para ganar duelos, de hecho, esta temporada es el jugador que ha salido victorioso en más pugnas (96).

Por otro lado, la gran novedad de la última lista: Oihan Sancet. El navarro es un centrocampista diferente. Sus principales cualidades son los giros y conducciones, unas características que lo convierten en un jugador muy vertical con una gran capacidad para recibir pases entre líneas.