«Abren los gobiernos a la ultra derecha 40 años después»

SPC
-

Luis Tudanca culpa a Fernández Mañueco de haber «humillado» a Castilla y León y Pedro Sánchez avisa al PP de que «lo pagarán caro» ante sus votantes

Luis Tudanca saluda a Ana Sánchez al inicio de la sesión constitutiva del Parlamento autonómico. - Foto: M. Chacón (Ical)

El Partido Socialista cargó con dureza contra el pacto de Gobierno entre PP y Vox y lamentaron que la jornada de ayer pasará a la historia de la «infamia». «El destino de Feijóo y Mañueco queda unido para siempre a la extrema derecha», sentenció el líder socialista regional, Luis Tudanca, quien consideró que ambos han iniciado un «camino sin retorno». Con más contundencia se refirió al pacto la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que denunció que «la extrema derecha vuelve a los gobiernos 40 años después de la mano del PP de Feijóo». Un acuerdo cuyos ecos han retumbado hasta en la Moncloa, desde donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consideró una «pésima noticia para la democracia española y para el PP» el pacto, al tiempo que afirmó que «esta decisión la van a pagar cara en términos políticos porque mucha gente no va a entender que abran la puerta por primera vez en nuestro país a un Gobierno con la ultraderecha». 

Una jornada parlamentaria que dejó «con un nudo en el estómago» al secretario regional del PSOE, aseguró que estaban dispuesto a hacer un cordón sanitario a Vox, pero lamentó que el PP no ha querido y, como ejemplo, recordó que se levantó de la única reunión que tuvieron tras mencionar la corrupción. En esta línea, Tudanca sostuvo que el acuerdo de PP y Vox es la «crónica de una muerte anunciada», porque a su juicio los populares han estado dispuestos «a todo» para seguir en el poder y tapar la «corrupción». «Hoy ha quedado claro que el PP iba a pactar con Vox y que solo discutían el precio», que a su juicio ha sido Castilla y León.

Tudanca también critico que UPL y Soria YA! se pudieran de «perfil» en la elección de la Mesa de las Cortes, con su voto en blanco, y añadió que tendrá que asumir su responsabilidad en la historia, porque recalcó a la «extrema derecha» se la combate.

«Con Mañueco siempre se puede ir a peor y esta Comunidad hoy ha ido a peor», sentenció, al tiempo que lamentó que tras 40 años la «extrema derecha» vuelve a un Gobierno, ante lo que reprochó alPP que en concreto que haya tenido que ser el de Castilla y León.

Culpas a Feijóo

Un acuerdo por el que el líder socialista autonómico calificó de «hipócrita y mentiroso» a Núñez Feijóo por acusar al PSOE de haber sido el responsable de que los populares se vieran en la necesidad de cerrar un pacto con el partido de Santiago Abascal. Y es que en el PSOE están convencidos de que está decisión «en ningún caso» se ha tomado al margen de Feijóo. «Que nadie caiga en la trampa de creer que el PP es un reino de taifas, no lo es y ni lo ha sido nunca, es un partido completamente vertical, y quien toma las decisiones es el líder», alertó Lastra antes de volver a señalar al todavía presidente de la Xunta de Galicia. «Ahora sabemos que no hay falta de liderazgo, que lo está ejerciendo Feijóo y lo que ha hecho es firmar ese pacto de la vergüenza», trasladó.

En la misma línea se expresó el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia. «Núñez Feijóo se estrena a lo grande. Primero tapando las posibles corruptelas de Ayuso. Y hoy, permitiendo que, por primera vez, la extrema derecha de Vox entre en un Gobierno», aseguró. Desde el Ejecutivo de la Nación, la portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, asegurando que es un «mal día para el feminismo y para la democracia» y apuntando directamente al futuro líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como responsable.