El PP lamenta que Ávila se quede sin el Premio de la Crítica

J.M.M.
-

La concejala Jacqueline Martín recuerda que desde 2013 la capital abulense había albergado la reunión del jurado en la que se fallaba este galardón, que organiza el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, y que este año se celebrará en Burgos

El grupo municipal del Partido Popular ha lamentado «profundamente» que Ávila haya dejado de ser la sede para albergar el fallo del Premio de la Crítica de Castilla y León que organiza el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Estas declaraciones llegan después de que se haya conocido que Burgos será el lugar escogido para dar a conocer el veredicto del jurado de la vigésima edición de este galardón, lo que  lleva al PP a preguntarse cuál ha sido el motivo de este cambio. Recuerda la portavoz de la Comisión de Cultura del PP en el Ayuntamiento, Jacqueline Martín, que en el año 2013, bajo el mandato del Partido Popular, se consiguió que nuestra ciudad fuera la sede para publicar el fallo de dicho reconocimiento, lo que ha supuesto «una gran oportunidad para Ávila y ha servido de importante escaparate para nuestra ciudad». El Premio de la Crítica de Castilla y León «es un hito cultural», aquí se ha reconocido a escritores de renombre como Juan Manuel de Prada, Tomás Sánchez Santiago, José Luis Alonso de Santos o Pablo Andrés Escapa, entre otros.

«Lamentablemente», critica Martín, «algo nos hacía sospechar lo que estaba sucediendo, ya que este grupo municipal ha preguntado en dos ocasiones en Junta de Gobierno Local el pasado mes de febrero sobre este asunto y las respuestas obtenidas por el equipo de gobierno han resultado ser evasivas, sin informaciones concretas y con la opacidad a la que nos tienen acostumbrados».

Desde el PP destacan que a través del convenio de colaboración rubricado entre el Ayuntamiento y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, que cuenta con una cuantía anual de 21.000 euros, se han realizado en nuestra ciudad eventos de «suma relevancia» como 'La Farsa de Ávila', 'Las Estatuas Vivientes' o la elección para la deliberación del jurado para dar a conocer el fallo del mencionado 'Premio de la Crítica de Castilla y León'.

 Además, fruto de esta colaboración se han celebrado en Ávila exposiciones y conferencias y han cooperado en el festival Abulensis y la programación cultural alrededor del Día del Libro, exposiciones y conferencias. Por cierto, recuerda Martín, varias de estas actividades «han desaparecido o se han reducido en los últimos cuatro años, situación que hemos reclamado en los diversos órganos municipales». Ante esta situación, se pregunta «si la razón de que se haya perdido una oportunidad como el fallo del jurado en Ávila es porque el equipo de gobierno tiene pensado interrumpir este convenio de colaboración, ya que a estas alturas del año no se ha presentado ninguna programación cultural». Añade Jacqueline Martín que «sería una auténtica lástima que la ausencia de una planificación de trabajo y de gestión por parte del equipo de Gobierno nos lleve a perder el gran número de actividades culturales que el Instituto Castellano y Leonés promueve en Ávila».

 Una «estrecha relación», la del Ayuntamiento y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, que «lamentaríamos que se rompiera por la nefasta gestión de XAV. Consideramos que debe ser una prioridad para nuestra ciudad su mantenimiento, ya que redunda en la creación de una cartelera cultural importante para Ávila». En este caso concreto, «la herencia recibida del Partido Popular, de creación de numerosas actividades culturales, ahora se deja escapar por el único motivo de la mala gestión de XAV, algo que lamentamos profundamente», sentencia Jacqueline Martín.