Los aeropuertos de CyL, listos para asumir nuevas conexiones

SPC
-

El Comité de Coordinación Aeroportuaria de la Comunidad destaca el "importante papel" de estas infraestructuras para el desarrollo del territorio

Los aeropuertos de CyL, listos para asumir nuevas conexiones - Foto: ICAL

El Comité de Coordinación Aeroportuaria de la Comunidad puso en valor ayer que los aeropuertos de Castilla y León "están preparados para satisfacer la demanda de nuevas conexiones" y se instó a seguir participando de forma habitual en distintos foros del sector para dar a conocer y poner sus infraestructuras e instalaciones a disposición de las compañías que deseen operar en los aeropuertos. 

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través del director general de Aviación Civil, David Benito, destacó el crecimiento del tráfico operado en 2023 por los cuatro aeropuertos de Castilla y León. En la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de la Comunidad autónoma, que tuvo lugar en Valladolid para abordar la situación actual de las infraestructuras aeroportuarias de la Comunidad, el ministerio y representantes de las principales instituciones autonómicas y locales analizaron distintas acciones para continuar mejorando su conectividad 

Las mismas fuentes expusieron que para continuar creciendo en tráfico de pasajeros y mejorando la conectividad, cabe destacar que hace unas semanas que Aena aprobó un "potente" plan de incentivos a tres años para impulsar el incremento de la oferta en los aeropuertos que tuvieron menos de tres millones de pasajeros en 2023, ya que las aerolíneas quedarán exentas de pagar la tarifa por pasajero de todos los viajeros adicionales a los de 2023 durante tres años consecutivos. "Se trata de un plan novedoso que beneficia directamente a las infraestructuras aeroportuarias de Castilla y León", enfatizaron. 

También se destacó el "importante papel" de los aeropuertos de Castilla y León para el desarrollo del territorio ya que, además de contar con operaciones comerciales, acogen vuelos de escuela, de ambulancias, contraincendios, o de la Organización Nacional de Trasplantes, entre otros, de gran relevancia para la sociedad. 

A la reunión asistieron representantes de la comunidad autónoma, de las entidades locales, de las organizaciones económicas y sociales, de las Cámaras de Comercio y de Aena. El encuentro transcurrió en un clima "cordial" que refleja, indicaron fuentes ministeriales, "la buena sintonía entre todos los organismos e instituciones, con una clara voluntad de coordinación para seguir trabajando por el futuro de los aeropuertos castellanos y leoneses". 

Los datos de pasajeros obtenidos del último año, recordaron desde el ministerio en un comunicado recogido por Ical son "elocuentes". En concreto, recordaron que el Aeropuerto de Valladolid cerró el año 2023 con 208.923 pasajeros, lo que supone un aumento del 21,45 por ciento respecto a 2022; le sigue el de León, que finalizó el año con 63.442 viajeros, un 40 por ciento más que el ejercicio anterior; y el de Salamanca, con 21.083 usuarios y un crecimiento del 61,8 por ciento.

Por su parte, el Aeropuerto de Burgos alcanzó récord de operaciones en 2023, con un total de 22.163 movimientos de aterrizajes y despegues, un 23,4 por ciento más que el año anterior. La mayoría de estos movimientos corresponden a vuelos de escuela de pilotos, con una presencia muy significativa en la infraestructura burgalesa.