La ola de calor sigue instalada en la provincia

J.M.M.
-

La nota discordante la puso la estación del Puerto El Pico, que registró un día más la temperatura más baja de toda España, con 8,2 grados, en una madrugada que volvió a ser 'tropical' en muchos puntos de la provincia

La ola de calor sigue instalada en la provincia - Foto: Fernando Chinarro Fuentes

Por quinto día consecutivo la cuarta ola de calor del verano continuó instalada en la provincia de Ávila, viviéndose de nuevo una noche tropical (con temperaturas por encima de los 20 grados) en muchos puntos de la provincia. 

Un día más la temperatura máxima se registró (tomando como referencia las estaciones meteorológicas de la Aemet) en Candeleda, con 40,7 grados centígrados a las 16,40 horas. Allí en la medianoche del miércoles al jueves, los termómetros registraban 34,5 grados, para después ir bajando a lo largo de la madrugada y registrar una mínima de 21,6 grados a las ocho de la mañana.

Más elevada fue aún la mínima en Gotarrendura, donde los termómetros, durante la noche, apenas bajaron hasta los 23,4 grados, a las 7,40 horas. Por el día ascendieron hasta los 37 grados. También se superaron los 37 grados en Arévalo, alcanzando los 37,4 a las 16,50 horas, mientras que por la noche la mínima registrada se quedó en los 19 grados. 

Por su parte, en Cebreros, el mercurio se elevó durante el día hasta los 38,8 grados, y por la noche se situó en los 21,6 grados, viviéndose otra madrugada donde fue complicado conciliar el sueño en la localidad cebrereña.

Más fresca fue la noche en El Barco de Ávila, bajando hasta los 15 grados, aunque durante el día se alcanzaron los 33,8 grados. 

Y aún más fría fue esa madrugada en el Puerto El Pico, estación meteorológica que un día más registró la temperatura más baja de todo el país, con 8,2 grados centígrados a las 7,50 horas. Sin embargo, durante el día el calor apretó un día más, llegando hasta los 32,4 grados.

Por lo que se refiere a Ávila capital, la máxima volvió a mostrar valores por encima de los 35 grados, hasta situarse en 36,5 grados a las 16,00 horas. De madrugada tampoco refrescó en exceso, y la mínima se quedó en 19,6 grados a las 4,30 horas de la madrugada.

Para este viernes las temperaturas se espera que bajen de forma notable en el Cantábrico, Galicia y Alto Ebro, aunque se mantendrán en el centro y serán todavía significativamente altas en la mitad sur peninsular, nordeste y archipiélagos, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De esta forma, el calor seguirá instalado en la provincia de Ávila una jornada más, con máximas que pueden volver a rozar los 40 grados y mínimas que ronden los 20 en muchos puntos.