Más de 2.000 ciclistas en el VIII Maratón BTT Bajo Tiétar

Sergio Jiménez
-

La villa de Mombeltrán será, el sábado 27 de abril, salida y meta de una prueba deportiva consolidada en el panorama nacional que recorre las once localidades de la comarca del sur de la provincia

Más de 2.000 ciclistas en el VIII Maratón BTT Bajo Tiétar - Foto: Diputación Provincial

El sábado 27 de abril, Mombeltrán será sede de la VIII edición del Maratón BTT Bajo Tiétar, una prueba ciclista consolidada en el calendario abulense y nacional. De hecho, ha llegado a situarse entre las cinco más importantes de España. Una competición en la que hay inscritos más de 2.000 participantes (había unos 4.000 preinscritos), en el que se realizarán dos carreras: una corta de 88 kilómetros y otra larga de 142 kilómetros. El diputado provincial de Cultura y Deporte, Javier González; el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Tiétar, Germán Mateos; el técnico de la Mancomunidad, Mario Plasencia; y la alcaldesa de Mombeltrán, Olatz Díaz, han presentado esta VIII edición de la Maratón en la sede de la Diputación Provincial.

La institución apoya la realización de la prueba con una aportación económica de 10.000 euros para dotar al municipio de los servicios suficientes para acogerla. "La Diputación demuestra su compromiso con los municipios de la provincia y sudinamización del tejido socioeconómico de esta comarca. La maratón va a tener un importante impacto social y económico en el Bajo Tiétar", ha afirmado el diputado. No es para menos. Las previsiones apuntan que Mombeltrán quintuplicará su población (917 habitantes) gracias a la celebración de la carrera ciclista. Se espera que, entre corredores y acompañantes, acudan más de 5.000 personas procedentes de toda España (incluidas Canarias y Baleares), Francia y Portugal. "Están desbordados todos los alojamientos de la comarca por este acontecimiento. Esto supone un impacto económico muy importante en un fin de semana normal, sin puente. Va a dar un impulso económico a nuestros pueblos", ha subrayado el presidente de la Mancomunidad. 

Ante la gran afluencia de gente que se espera, es fundamental la organización y logística. Ahí juegan un papel clave los voluntarios, no solo de Protección Civil y de la Policía, sino también los vecinos, a quienes ensalza su alcaldesa por su colaboración. "Es impresionante cómo se vuelcan para que se pueda realizar la prueba", ha afirmado. Sabe que, pese a las dificultades que supone organizar una competición de este calado en un municipio tan pequeño, es una oportunidad de dar a conocer todo el entorno y el patrimonio de Mombeltrán: el Castillo de los Duques de Alburquerque, la iglesia de San Juan Bautista o el Antiguo Hospital de Peregrinos de San Andrés. "Estamos encantados de recibir a todos porque el impacto, tanto económico como turístico, es muy importante para nuestra zona", ha sentenciado.

La Maratón BTT Bajo Tiétar tiene la particularidad de que la salida rota cada edición entre los tres municipios principales de la zona: Arenas de San Pedro, Candeleda y Mombeltrán. Y, además, se da la circunstancia de que recorre los once municipios de la comarca. "Damos la misma importancia a todas las localidades para que los vecinos puedan disfrutar de una día de fiesta deportiva", ha explicado el técnico. El recorrido, que siempre es el mismo (con las variaciones que implica el cambio en la sede de salida y llegada), cuenta con varios puertos de montaña que dan un plus extra de espectacularidad a esta prueba que promociona el Bajo Tiétar,  las Cinco Villas y todo el sur de la Sierra de Gredos.