Sanidad asegura que los MIR terminarán su formación en septiembre

Europa Press
-

Mónica García segura que los estudiantes que empezaron su formación en septiembre de 2020 podrán hacer "labores independientes y autónomas"

Sanidad asegura que los MIR terminarán su formación en septiembre - Foto: Gabriel Luengas Europa Press

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que los médicos internos residentes (MIR) que empezaron su formación en septiembre de 2020, debido a la pandemia de Covid-19, "van a terminar su formación en tiempo y forma para completar íntegramente sus programas", aunque podrán hacer "labores independientes y autónomas".

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), García ha descartado interrumpir el periodo de formación de los MIR.

Cabe recordar que, como medida excepcional en 2020 debido a la pandemia, los MIR comenzaron su formación en el mes de septiembre, cuando lo habitual es empezarla en junio. Este viernes la ministra ha confirmado que esa generación acabará la totalidad de su formación el próximo mes de septiembre.

"Ahora bien, dentro de esos programas formativos, los residentes de último año pueden adquirir las competencias de autonomía, de llevar una consulta ellos solos y de ejecutar de alguna manera las competencias que tendrán cuando terminen la residencia", ha matizado.

García ha subrayado que "también parte de su formación adquirir esas competencias autónomas y separadas de la tutorización".

En este sentido, la ministra ha destacado que "no ha habido ninguna discusión" sobre la situación de estos MIR durante la reunión del CISNS, al tiempo que ha indicado que en este año "van a coincidir incluso dos generaciones de residentes", con lo cual "va a haber más residentes de lo que hay otros años".

Del mismo modo, la ministra de Sanidad ha descartado que los MIR vayan a tener algún tipo de incentivo, algo que sí ocurrió durante el Covid-19, aunque fue "un momento excepcional del Sistema Nacional de Salud".

"Ahora mismo la excepcionalidad no existe en el sistema sanitario ni en las condiciones epidemiológicas. Lo que sí que hay son unos residentes que en vez de terminar en junio terminan en septiembre por esta excepcionalidad y que van a seguir haciendo el mismo trabajo que han realizado y que hubieran realizado si hubieran terminado en junio, que es adquirir competencias de autonomía como así recoge su periodo formativo", ha recalcado García.

Acción conjunta entre Sanidad y CCAA 

"Por mor de la pandemia, estos MIR tienen que prolongar su actividad como residentes, y se ha quedado en que, de modo conjunto y dirigido por el Ministerio de Sanidad, se van a poner en marcha las condiciones para que los médicos presten atención durante el verano", ha señalado el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez.

Así, según Vázquez, "no se va a adelantar el término del MIR para no perder la calidad docente. Sin embargo, sí que hay algunas condiciones dentro de los programas formativos que queremos que el ministerio ponga encima de la mesa y permita que lo hagamos a todas las comunidades de modo homogéneo", ha expresado.

Por su parte, el consejero de Aragón, José Luis Bancalero, ha señalado que estos MIR, con el respaldo del ministerio, van a participar del ámbito asistencial directo con autonomía, ya que son "mayores", y esto "puede llevar un complemento económico".

"Verdaderamente, encontramos un desahogo a la hora de planificar lo que será la asistencia sanitaria en este próximo verano", ha agregado.