Octubre llega cargado de citas culturales a la ciudad

D. Casillas
-

Una exposición antológica de José Luis Herrero, cine, teatro, literatura, música y encuentros didácticos y divertidos para los más pequeños son las principales propuestas de un programa que tendrá a la Biblioteca como escenario principal

Octubre llega cargado de citas culturales a la ciudad

Con la exposición dedicada a recordar y homenajear al pintor y fotógrafo abulense José Luis Herrero como eje en la ciudad, repartida entre sus tres grandes sedes culturales en la capital, la Junta de Castilla y León ha preparado para el mes de octubre en Ávila una programación cultural creciente con respecto a las organizadas para los meses estivales, en la que vuelven a caber la literatura, el arte plástico, el teatro, el cine y la música, de nuevo con la Biblioteca de la plaza de la Catedral como principal escenario.

Invita el programa este viernes a una representación teatral para público adulto, en la Biblioteca a partir de las 19,00 horas, con la puesta en escena de la obra La mujer como personaje. De Pandora al siglo XXI, un espectáculo de Ana Isabel Roncero que ofrece al espectador una visión de la humanidad en la que la mujer está en el centro de la obra literaria, partiendo del mito heleno de Pandora hasta llegar a la Miranda del texto contemporáneo Cuando el cielo hace buñuelos, de Arístides Vargas. 

Otras dos obras de teatro para adultos se repartirán a lo largo del mes, los días 20 y 27, ambos viernes. El primero de esos días tocará el turno a la obra Ñam Ñam, de la compañía Bambalúa Teatro, en la que se narran, a partir de las 19,00 horas, las desventuras de un puchero de garbanzos que va pasando de mano en mano, mediante picardías y engaños... una historia de enredos, hambres e ingenios: las disparatadas adversidades de una cazuela a la que todos veneran, bien por gula, avaricia o simple necesidad. Ñam Ñam no es una obra de entremeses barrocos al uso, sino un catálogo de burlas, trampas y picardías al servicio de una historia original, única y crítica, disfrazada de farsa. Se trata de una antología de gags y situaciones cómicas, adaptadas y extraídas de diversas novelas picarescas y piezas del teatro breve español de los siglos XVI y XVII (pasos, entremeses, mojigangas, …).

El día 27 se pondrá en escena la obra Silencio, por favor, ofrecida por Jesús Puebla Mimo, un espectáculo formado por diversas viñetas o sketches de pantomima que se conjugan con el humor y la imaginación en la frontera entre la ficción y la realidad, la imitación y la provocación de situaciones divertidas con el público presente. Comenzará como las anteriores a las siete de la tarde, y también como ellas durará una hora.

cine. El jueves 19 vuelve la programación del Cine Fórum de la Biblioteca, coordinado por el crítico Juan Carlos del Pozo, ciclo que inaugura la temporada con la proyección a partir de las 18,30 horas de la película española más exitosa del pasado año, As bestas, un durísimo drama dirigido por Rodrigo Sorogoyen que consiguió numerosos galardones, entre ellos nueve Premios Goya, incluyendo los de mejor película, dirección, guión y actor (Denís Menochet).

Al jueves siguiente (18,00 horas) se hará a los amantes del cine el doble regalo de la proyección de un clásico universal, Nosferatu, de Murnau (1922), y de su acompañamiento por la música en directo, un añadido lleno de simbolismo y un poco de romanticismo. De la mano de esa conjunción de cine y música, que interpretará Joaquín Posca, el espectador vivirá la experiencia del cine clásico en conjunción con la música electrónica actual en directo. Nosferatu es una adaptación que Murnau hizo del Drácula de Bram Stoker, con algunos cambios para burlar el pago de los derechos de autor, que está considerada una de las mejores películas de terror de la historia del cine.

Música, sin cine, es la propuesta para el miércoles 25 en la Biblioteca a partir de las 19,00 horas, en una cita del ciclo Miércoles musicales en la que Héctor Castillejo y Carlos Herrero, fundadores del grupo El Naán, que explora en la raíz étnica de la tradición, ofrecerán el concierto La desaparición de las luciérnaga. Esos dos músicos son la génesis de los textos y la música, de la poesía y los sonidos, que combina la música tradicional con códigos y timbres contemporáneos, y otros sonidos y ritmos que han influido en la tradición ibérica.

literatura. Dos citas con la literatura cabrán también en esta programación de octubre. El día 24, a las 19,30 horas, vuelve el ciclo El donoso escrutinio, organizado por José María Muñoz Quirós, con un invitado que compartirá con el público algunos libros que considera de especial importancia por su calidad o su significación.

Antes, el día 10 a las 19,00 horas, tendrá lugar la primera presentación literaria de la temporada de otoño. María Eugenia Hernández Grande presentará el libro En algún lugar de Marte, un recorrido metafórico por este planeta de la mano de la poesía, la mitología y los sentimientos, todo ello reunido en cuarenta y dos poemas a través de los que llegar a los confines del alma humana a través de los versos. 

público infantil. No faltarán las citas para el público infantil en la Biblioteca a lo largo del mes, comenzando este sábado, a las 12,00 horas, con la obra de teatro En las minas del emperador, de Fabularia Teatro. Su trama, muy cercana, tiene como protagonistas al profesor Txema Pamundi y a la arqueóloga Estela Gartija, que se encuentran en Las Médulas y van descubriendo diversas pistas sobre la legendaria espada Durandal, que les hace recorrer la historia del Camino de Santiago de Invierno, y de las minas romanas de oro de Las Médulas, las Minas del Emperador.

El sábado 21, también a las 12,00, se ofrece la obra Cantaclown, espectáculo en el que se muestra cómo el humor parte de las cosas más sencillas; canciones, gags cómicos, muñecos, instrumentos musicales y una pequeña silla servirán de marco a Alicia Maravillas para que dé rienda suelta a sus más sencillas y tiernas payasadas.

Vuelve el teatro infantil al sábado siguiente, con doble cita. Teloncillo teatro ofrecerá la obra Coser y cantar, un espectáculo cargado de hilos, lanas, telas, botones, palabras, sonidos, música y canciones. A la protagonista de la obra se le lían los hilos con las palabras, los vestidos con los cuentos. ¿Tejerá cuentos? ¿Bordará canciones?... Todo será 'coser y cantar'… y Chirimbamba Teatro ofrecerá Liberto en desconcierto, una obra protagonizada por un simpático libro mágico que contiene todas las historias del mundo está muy mal pero que no habla ni cuenta nada porque sufre el virus del olvido y necesita la ayuda de los niños para conseguir un antídoto con el que recordar.