La Jornada Europea de la Cultura Judía, en las Medievales

J.M.M.
-

Habrá una actividad dedicada a la memoria de esta cultura y un concurso

El Ayuntamiento de Ávila celebrará en el transcurso del mercado medieval, del 1 al 3 de septiembre próximos, la Jornada Europea de la Cultura Judía con una actividad dedicada a la memoria de esta cultura y un concurso.

Esta jornada, que se celebra cada 3 de septiembre en todos los enclaves que forman parte de la Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad, tiene como objetivo poner en valor la diversidad, riqueza e importancia histórica del judaísmo.

Según se ha informado desde el Ayuntamiento de Ávila, la Asociación Europea para la Preservación y Promoción de la Cultura y el Patrimonio Judíos, de la que forma parte la Red de Juderías de España, dedica cada edición a una temática común para todos los países y, en 2023, la jornada estará dedicada al concepto de 'Memoria' como llave, colectiva e individual, que ha mantenido y transmitido la historia de la cultura judía a lo largo de los siglos.

Con este motivo, a partir del viernes 1 de septiembre y durante todo el Mercado Medieval, en el Centro de Recepción de Visitantes se instalará una puerta que evocará la memoria de una época en la que las familias sefardíes vivían en Sefarad y cuyas llaves se llevaron, tras la expulsión, con la esperanza de regresar.

A través de la puerta, se podrá acceder, con un código QR, a un vídeo explicativo de la jornada. Además, se invita a participar en la misma subiendo una foto desde este espacio al perfil de Instagram @redjuderias, con las etiquetas #memoria y #redjuderias. También se puede enviar la foto por correo electrónico a descubridores@redjuderias.org

Los participantes entrarán en el sorteo de packs promocionales de la Red de Juderías de España, que incluyen, además de las publicaciones Sabores de Sefarad y Ciudades de Sefarad, nuevo material de merchandising del portal turístico caminosdesefarad.com

Hay que recordar que Ávila pertenece a la Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad, asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio histórico, artístico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron.