Sacyl impulsa campaña de inmunización contra la bronquiolitis

J.M.M.
-

Forma parte de la campaña de vacunación infantil, que se iniciará en octubre, en la que se incorporará la inmunoprofilaxis frente al virus respiratorio sincitial

Sacyl impulsa campaña de inmunización contra la bronquiolitis - Foto: Rubn Cacho ICAL

Sacyl inmunizará a partir de octubre a 850 niños de hasta trece meses de la provincia de Ávila, nacidos entre el 1 de marzo de 2023 y el 31 de marzo de 2024, frente a la bronquiolitis, tras incorporar la inmunoprofilaxis con el fármaco nirsevimab frente al virus respiratorio sincitial (VRS), mediante la administración de una sola dosis del citado anticuerpo monoclonal. Este 850 bebés se engloban en los 13.000 a los que se les aplicará esta vacuna en toda la Comunidad Autónoma contra un virus que el año pasado causó, al menos, un recién nacido fallecido porque deja secuelas «importantes» y pudo haber más muertes y con brotes que «tensionaron» la asistencia sanitaria.

Esta incorporación supone, además, un cambio en la denominación del calendario actual, al pasar de denominarse 'de vacunación' a 'calendario de inmunización a lo largo de toda la vida de las personas', cuyo fármaco presenta un buen perfil de seguridad y eficacia y una vida media larga, de forma que confiere protección durante al menos cinco meses tras la administración de una dosis. De momento, diez comunidades autónomas han decidido incluirlos en su calendario vacunal y que en el caso de Castilla y León supondrá un desembolso de 2,8 millones de euros en cada ejercicio.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, apuntó este martes durante la presentación del nuevo calendario vacunal infantil que el VRS produce una enfermedad viral común que por lo general causa síntomas leves parecidos al resfriado. Eso sí, destacó que puede provocar infecciones graves en las vías respiratorias inferiores y en los pulmones, en concreto bronquiolitis y neumonías, especialmente en bebés, pero también en adultos mayores y en personas con patologías crónicas. «Es una enfermedad muy ubicua, con carácter estacional que afecta a un número importante de niños, y en algunos de ellos puede provocar ingresos hospitalarios, con cuadros graves, e incluso la muerte», añadió. 

Vázquez consideró, según recogió la Agencia Ical, que esta inmunización, que se realizará en el hospital tras el nacimiento del bebé, es una medida «muy importante» para mejorar la calidad de la vida de las personas, en la línea adoptada por la Consejería de incluir vacunas como la del herpes zoster para mayores de 65 años, el papiloma humano en niños y contra el rotavirus, que no está incluida en el calendario vacunal nacional. 

El VRS puede afectar a personas de todas las edades, siendo muy común en niños pequeños, de forma que más del 90 por ciento de los menores se ha infectado al cumplir los dos años, siendo responsable de una carga de enfermedad elevada en la infancia y una sobrecarga asistencial tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria durante la temporada de circulación del virus, tal y como ocurrió el invierno pasado.

La mayor carga se concentra en los menores de seis meses, y en general las infecciones por VRS ocurren durante el otoño o el invierno, de forma que esta estacionalidad hace que las incidencias de hospitalización más altas se produzcan entre los nacidos en otoño-invierno.

En el momento actual se dispone de un nuevo fármaco que proporciona inmunidad pasiva frente al VRS. Se trata de nirsevimab, un anticuerpo monoclonal (molécula producida en laboratorio diseñada para servir como sustituto que puede modificar o imitar el ataque del sistema inmunitario) que está indicado para la prevención de la enfermedad del tracto respiratorio inferior por VRS en menores de 12 meses durante su primera temporada frente al VRS. Presenta un buen perfil de seguridad y eficacia y una vida media larga, de forma que confiere protección durante al menos cinco meses tras la administración de una dosis.

En cuanto al reparto de las 13.000 dosis para este año, se dividen entre las 3.050 de la provincia de Valladolid, las 2.300 en León, las 2.100 en Burgos y las 1.750 en Salamanca. A continuación, aparecen las 950 en la provincia de Segovia, las 850 para Ávila, las 800 de Palencia, las 700 de Zamora y las 500 destinadas a Soria.